Materiales sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES
INDUSTRIALES

* ESPECIALIDAD: Mecánica de Producción
* TEMA : Materiales Sintéticos
* INTEGRANTES:
* Pinedo Sulca Jorge Luis
* Guadalupe Guibera Vladimir
* TURNO : Noche
* AÑO : 2011

DEDICATORIA
Al esfuerzo y empeño que hemos incluidoen la realización de este trabajo para la superación de cada uno de los integrantes que tiene como inspiración a su familia.

INTRODUCCIÓN

El término Plástico, en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad quepermiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de diferentes sectores del comercio.
Hace cien años, al mencionar el término plástico, éste se podía entender como algo relativo a la reproducción de formas o a las artes plásticas. En la actualidad, esta palabra se utiliza con mayorfrecuencia, y tiene un significado que implica no sólo arte, sino también tecnología y ciencia. La palabra plástico deriva del griego "Plastikos" que significa "Capaz de ser Moldeado", sin embargo, esta definición no es suficiente para describir de forma clara a la gran variedad de materiales que así se denominan; a continuación se aborda el tema con mayor detenimiento.

ÍNDICE
I. ORIGEN DE LOSPLÁSTICOS
II. DEFINICIÓN DE PLÁSTICOS
III. Tipos de plásticos
III.1. LOS PLÁSTICOS NATURALES
III.2. LOS PLÁSTICOS SINTÉTICOS
III.2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS SINTÉTICOS
A. TERMOESTABLES
A.1 Resinas fenólicas
A.2 Resinas úricas
A.3 Resinas melamínicas
A.4 Resinas de poliéster
A.5 Resinas de epóxido
A.6 Poliuretanos
A.7 Politetrafluoretileno o Teflon
B. TERMOPLÁSTICOS
B.1 Polivinílicos
B.2 Poliestireno
B.3 Polietileno
B.4 Policarbonatos
B.5 Polimetacrilatos
B.6 Poliamidas

IV. PROPIEDADES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS
IV.1 FÍSICAS
IV.2 QUÍMICAS
IV.3 ECOLÓGICAS
V. MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS
V.1 Prensado
V.2 Inyección
V.3 Termoconformado
V.4 Extrusión y soplado
VI. RECICLADO DE MATERIALES SINTETICOS
VII. REVOLUCIÓNDE LOS MATERIALES SINTÉTICOS
VII.1 Dependencia de combustibles
VII.2 Cobre y aluminio
VII.3 Papel y algodón
VII.4 Recursos limitados
VII.5 Conservación de la energía
VIII. CONCLUSIONES
IX. BIBLIOGRAFÍA

MATERIALES SINTÉTICOS

IV. ORIGEN DE LOS PLÁSTICOS
En el año 1864, un norteamericano consiguió el primer plástico al añadir a una solución de nitrocelulosa, alcanfor; loque intentaba era descubrir un material idóneo para sustituir el marfil de las bolas de billar. El resultado obtenido era un material muy duro que se podía moldear y al mismo tiempo se le podía añadir colorante.
Este material fue patentado con el nombre de celuloide y se empezó a utilizar en la fabricación de juguetes, joyería, películas de fotografía y cine…
El problema principal de este nuevomaterial era su alta inflamabilidad e investigaciones posteriores dieron como resultado en el año 1809 la aparición del acetato de celulosa con propiedades semejantes a la anterior pero no era tan inflamable. Se utilizó para la fabricación de películas de fotografía. Hoy en día una de las aplicaciones más características es en la fabricación de pelotas de ping-pong.
En el año 1897, los físicosalemanes descubrieron que añadiéndole formol a la caseína esta se endurecía, pudiéndose moldear fácilmente, lo que dio lugar a la aparición de un plástico barato, que se empleo en la fabricación de botones, aislantes térmicos… En la actualidad se emplea para fabricar mangos de cubiertos, reglas de medición, botones, peines…
En el año 1909, se descubrió que se podía controlar una reacción entre...
tracking img