materiales tec. industrial

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Herramientas de corte

Una herramienta de corte es el elemento utilizado para extraer material de una pieza cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado. Hay muchos tipos para cada máquina, pero todas se basan en un proceso de arranque de viruta. Es decir, al haber una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza, al entrar en contacto la arista de corte con lapieza, se arranca el material y se desprende la viruta.

Buril: Se denomina buril a una herramienta de corte o marcado formada por una barra de acero templado que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en frío.

Fresa: Las fresas son piezas giratorias para el mecanizado de materiales y constituyen las herramientas principales de las fresadoras. Seconstruyen generalmente en acero rápido, y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas (o dientes) de acero rápido o bien insertos de corte (widia) que pueden ser permanentes o intercambiables.
Todas estas partes cortantes (o filos) están normalmente dispuestas de manera simétrica alrededor de un eje y su función es eliminar progresivamente el material de la pieza de trabajo transformándola en unapieza acabada, con la forma y las dimensiones deseadas.
Existe una multitud de fresas, cada una para una operación específica de fresado y para un trabajo determinado.



Cortafrío: El cortafrío es una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado. Se empleaademás en tareas de albañilería y también lo suelen utilizar los herreros para retirar la escoria que queda en el hierro tras la soldaduraeléctrica

Cizallas: Se denomina cizalla a una herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plástico, y láminas metálicas o de madera de poco espesor. Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas activadas por un motoreléctrico.
La cizalla funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la tracción rompiéndola y separándola en dos.
En las cizallas manuales este movimiento de ascenso y descenso se realiza por un operario, aunque también existen las cizallas automatizadas.Existen varios tipos distintos de cizalla.



Serrucho: Un serrucho es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico. La forma característica del mango es la de un anillo amoldado a la forma de la mano. Desde el mango, la hoja se vuelve másestrecha hacia el final de la herramienta.


Oxicorte: El oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación u otros elementos ferrosos.
El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a altatemperatura (900 °C) con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.
En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrógeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempreha de utilizarse oxígeno a fin de causar la oxidación necesaria para el proceso de corte.



Sierra: La sierra es una herramienta de corte para metal, madera o huesos. Algunas llevan sujeciones que mantienen la sierra firme y la vuelven fácil de manipular. La cuchilla es de dientes finos y está tensionada sobre una montura.
Las sierras, diseñadas para cortar principalmente metal, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec materiales
  • Tec. De Materiales
  • tec materiales
  • tec materiales
  • Tec-industrial
  • materiales industriales
  • Materiales industriales
  • Materiales Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS