Materiales termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLACION TERMICA |
TECNICO EN CONSTRUCCION |
|
MATERIALES DE AISLACION YTERMICAS EN LA CONSTRUCCION |
|
|
|

INDICE
Importancia de la aislación térmica…………………………………………………..4
Usos materiales aislantes en la construcción..........................................................8
Aislantes térmicos…………………………………………………………………….. .9
Tipos y características de algunos materialesde aislación térmica ……... 11
Conclusión…….………………………………………………………………………..20

INTRODUCCION

En una construcción moderna el uso de materiales aislantes es fundamental para el buen funcionamiento de los espacios.
Chile es hoy un país eficiente en muchos aspectos de la construcción, pero no en el energético, y en particular de la energía usada para el acondicionamiento térmico deedificaciones. El “derroche” de energía se esta trabajando para la eficiencia térmica habitacional, actualmente existe la NCH 1960, aislación térmica-calculo de coeficientes globales de perdidas térmicas.
En cuanto a la temperatura, el ser humano requiere que oscile entre 18°C y 25°C, dependiendo de la humedad relativa y de la actividad que se desarrolle, en combinación con un rango de humedad relativa deentre 50% y 60% se denomina “zona de confort térmico”, el sector publico residencial, consume el 23% de la energía que utiliza el país, perdiendo un 65% de ella.
Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio, o que salga de él; por ello, la función de los materiales aislantes, dependiendo de donde estén, puede ser o bien, reflejar la mayor parte de la energía que reciben (en elexterior), o bien, por el contrario, absorberla
Para mejorar las condiciones térmicas y minimizar los gastos de energía, el ministerio de vivienda en Chile, ha establecido una reglamentación térmica, dividiendo el país en 7 diferentes zonas -según ubicación y altura del lugar- y a elaborado una serie de normas respecto al tema techumbres.

Importancia de la Aislación Térmica
Nuevos retos en materiade Energía.
Con el actual precio de los combustibles, donde el Petróleo sobrepasa los 90USD por barril, las continuas crisis en el suministro de Gas, los frecuentes aumentos en el costo del carbón y las disposiciones cada vez mas rígidas en cuestión de Calentamiento Global; hacen que los dueños de instalaciones industriales y sus operadores comienzan a reconocer el papel significativo de
laAislación Térmica, indispensable para reducir el desperdicio de energía. Dentro de la industria se han tomado medidas para entender el impacto de la Aislamiento Térmica en la reducción de los costos, aprender sobre los importantes ahorros de energía que resultan del uso correcto de la aislación y las cantidades pagadas por una instalación industrial defectuosa, dejando partes de tubería de proceso y/oequipos no aislados, sea por abandono o por diseño. Al evaluar la pérdida de calor o diferencias de ganancia entre superficies no aisladas y aisladas, hay aspectos de instalación que pueden conducir a la pérdida de calor excesiva. Algunos de éstos, que pueden tener un impacto significativo en el uso de energía, son:
- Material aislante mojado, que resulta de revestimiento mal instalado o malsellado.
- La condensación en superficies frías, debido a mal diseño de espesor, insuficiente al requerido para mantener temperaturas superficiales por encima del punto de rocío y/o barreras de vapor inadecuadamente instaladas.
- Sistema aislante prematuramente dañado o degradado, por vibración o algunos otros factores externos, que resultan en un sistema aislante inferior al adecuado.
Como sepuede ver uno de los puntos mas importantes es el diseño y montaje de la Aislamiento Térmica, para evitar problemas de montaje el contratante debe considerar las ventajas de requerir que el contratista mantenga un programa de Aseguramiento de Calidad, además de ofrecer una garantía ampliada del trabajo. También vale la pena considerar las ventajas de realizar inspecciones infrarrojas (termografías),...
tracking img