Materiales Terrestres (Rocas9

Páginas: 28 (6777 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E ALONSO ANDREA DE LEDESMA
Grado: 5° sección: “A”







Materiales terrestres
(Rocas)













Profeso@: Alumn@s: Nieves Milangelys #12 Gladys CastilloLaino Jessica #



Guarenas, edo. Miranda 2013
Introducción

Es posible observar en nuestro mundo cotidiano que una gran variedad de cosas están construidas por piedras: los adoquines de las calles, las tejas de las casas, las mesadas de cocinas y bares, lospisos y revestimientos de paredes, entre otras tantas. Una observación más sutil, nos muestra la presencia de la piedra industrializada; ésta se presenta en el cemento, en los ladrillos y en los mosaicos y azulejos. Muchos adornos lujosos son hechos de piedra. Por otra parte, el vidrio, la porcelana y la cerámica son productos derivados de las piedras. La humanidad se ha servido de las piedrasdesde tiempos remotos, gran parte de las armas y utensilios estaban hechos de piedra. Sin embargo, actualmente las piedras siguen ocupando un lugar preponderante: la piedra está aún en la base de nuestra civilización.
Científicamente no se utiliza la palabra piedra pues resulta poco precisa, y así para referirse a los materiales que conforman la parte externa de la Tierra se habla de rocas.

 Materiales Terrestres
Contienen minerales fundamentales e indispensables en su constitución conocidos como minerales esenciales y otros no tan indispensables minerales accesorios. Son sustancias naturales y solidas de origen inorgánico con una composición química definida dentro de ciertos límites. Generalmente poseen estructura cristalina.
Importanciade las rocas y minerales para la economía
Son materia prima, sirven para las industrias y permiten la economía de un país. Teniendo en cuenta también que las actividades mineras y el proceso de industrialización contaminan el ambiente y destruyen los suelos.

Escala de los Materiales Terrestres:
• Planetas
• Montañas
• Estratos
• Rocas
• Minerales
• Átomos

¿Qué es una roca?Existen numerosas sustancias inorgánicas de origen natural, de variada composición química y estructura: los minerales. Sin embargo, estos minerales no suelen encontrarse naturalmente en forma aislada (por eso son tan escasos los yacimientos de interés económico). Los minerales aparecen habitualmente asociados, formando rocas. Otras sustancias naturales, aún cuando no son reconocidas como mineralespueden formar rocas, éste es el caso del carbón, aunque no del petróleo; también es el caso de las acumulaciones de esqueletos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composición sílicea, fosfática o carbonática) y el de los vidrios de origen volcánico. La definición más simple que puede esbozarse de roca es: material de que está compuesta la corteza terrestre. De este modo, se evitauna descripción más compleja en la que sería necesario mencionar todas las excepciones para no incurrir en errores.
Los minerales que forman las rocas
De un modo general podemos considerar que todos los minerales están presentes en las diversas rocas de la corteza terrestre, pero no todos ellos se encuentran en la misma proporción y, además, la gran mayoría de ellos son sólo rarezas de colecciónsi se tiene en cuenta en qué proporción se encuentran en la naturaleza respecto de la totalidad de minerales existentes en la corteza terrestre. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los silicatos (en todas sus variedades desde el cuarzo a las arcillas) y la calcita.
En una roca cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Terrestres
  • Materiales terrestres
  • Los materiales terrestres
  • Materiales terrestres
  • materiales terrestres
  • Materiales terrestre
  • materiales terrestre
  • Materiales terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS