Materiales terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del popular para la educación
Liceo José Nucete Sardi
Tovar edo. Mérida

Docente

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del popular para la educación
Liceo José Nucete Sardi
Tovar edo. Mérida

Tovar, 08 de Diciembre de 2010

Introducción

Las rocas junto con los minerales forman el material solido de la zona externa de lacorteza terrestre, llamada litósfera. Las rocas desempeñan un gran papel en la economía de los pueblos y tiene gran interés científico, estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución. Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cualespueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes. Según sus orígenes se distinguen 3 tipos de rocas como lo son:
Las rocas ígneas la cuales son formadas gracias a la intervención del fuego, esto se da a grandes profundidades de lacorteza terrestre, de la materia en estado de fusión que luego se solidifico, llamada magma es por ello también que se le llaman rocas magmaticas. Su origen se da gracias a las enormes presiones y los gases que contienen estos tratan de salir a la superficie y aunque todos no lo logran, muchos se solidifican a grandes profundidades y experimentan un enfriamiento lento, formando grandes masa rocosas yasean rocas intrusivas o plutónicas.
Las rocas Sedimentarias las cuales e originan en la disgregación mecánica de las rocas preexistentes. Ígneas, metamórficas y las mismas sedimentarias, por acción directa de los agentes externos según diversos procesos y diferentes ambientes continentales o marinos, para que se de el proceso de origen de este tipo de roca es necesario una alteración meteóricadel material preexistente como resultado de la acción mecánica y química; también un transporte de la mayor parte del material ditritico por la corrientes fluviales que las transportan hacia los mares; otro proceso seria el de sedimentación que es donde el material es depositado en diferentes ambientes marinos ; y por ultimo tenemos la diagénesis que es donde los sedimentos son modificados ycompactados para solidificarse.
Y por ultimo encontramos las rocas Metamórficas este proceso se da sobre la corteza terrestre, actúa sobre las ígneas, sedimentarias y hasta las mismas metamórficas dándose una fase de metamorfismo de contacto en donde la temperatura va a originar una serie de modificaciones mineralógicas y estructurales en el cambio de las rocas. Y un segundo proceso llamado metamorfismoregional donde se da una alteración de las rocas a grandes profundidades sometidas a presiones, que experimentan alargamientos y acortamientos, esto hace que los componentes minerales presentan una orientación aplanada o alargada.
Por otro lado se puede decir que los minerales son elementos o Compuestos químicos naturales, homogéneos por su Composición y estructura y forman parte de las rocasy las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido. Los cuales se pueden clasificar en metálicos que son los que contienen metales y están caracterizados por su dureza, moldeabilidad , transmisión de calor y electricidad entre ellos podemos encontrar al oro, aluminio, zinc, hierro entre otros. Y también se clasifican como no metálicos los cuales son contienen elementos que sonde gran utilidad para diversas labores cotidianas, así como para la construcción y la orfebrería. Entre los minerales no metálicos más explotados en el país se encuentran el cuarzo cristalino, la barita, el caolín, los feldepastos, el silicio, la mica, la sal, la arcilla, la diatomita y, el más importante, el carbón, y el agua un recurso muy importante. Estos tienen diversas propiedades y además...
tracking img