Materiales terrestres

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Materiales terrestres:

La atmosfera:

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de lahistoria de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de añosla atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual

La hidrosfera:

Es un subsistema formado por toda el agua que contiene el planeta en su superficie, su interior y su atmosfera. El agua se halla distribuida formando lagos, mares, ríos, océanos, glaciares, vapor de agua etc.

La litosfera:

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos,engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenósfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

La litosfera conforma la parte sólida de la corteza terrestre. Como hemos visto, loselementos que en ella predominan son oxígeno (O), azufre (S), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (k) y magnesio (Mg), de ahí que los compuestos más comunes están formados en primer lugar por oxígeno, como los óxidos. Además de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros más incorporan también aluminio en los alumino-silicatos.

Texturas de lasrocas:

Rocas ígneas, en geología, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Rocas metamórficas, rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por el calor y la presión existentes en las profundidades dela corteza terrestre. El metamorfismo que se produce como resultado tanto de la presión como de la temperatura recibe el nombre de dinamotérmico o regional; el metamorfismo producido por el calor o la intrusión de rocas ígneas recibe el nombre de térmico o de contacto

Rocas sedimentarias, en geología, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación demateria mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentación o en la naturaleza de la materia depositada

La tierra como planeta:

Forma:

La forma de la Tierra es muy parecida a la deun esferoide oblato, una esfera achatada en el eje de un polo al otro de tal manera que hay un abultamiento alrededor del ecuador. El abultamiento es a causa de la rotación de la Tierra, hace que el diámetro en el ecuador sea a 43 Km. más largo que el diámetro de un polo a otro

Tamaño.
Las últimas mediciones dan una cifra de 40.067,96 kilómetros para la longitud de la circunferencia de laTierra en el Ecuador. La longitud media del diámetro de la Tierra es de 12.739,71 kilómetros, ya que varía al no ser nuestro planeta una esfera perfecta. El área de la superficie es de 509.903.550 kilómetros cuadrados.
Dimensión:
Es cada una de las magnitudes que conforman la existencia. En el universo hay tres dimensiones espaciales y una temporal.

Algunos científicos la comparan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales terrestres
  • Los materiales terrestres
  • Materiales terrestres
  • materiales terrestres
  • Materiales terrestre
  • materiales terrestre
  • Materiales terrestres
  • Materiales Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS