Materiales Utilizados En El Restaurante: La Vajilla

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Existen muchos elementos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro equipamiento. Un punto importante es el referente a las calidades o marcas de determinados productos de buena reputación que nos ayudará a realzar nuestro establecimiento. Otro elemento importante es el tamaño, formas, dimensiones, volúmenes, que en el caso de las vajillas ha originado todo tipo de recipientes de aspectos muydiversos realzando atractivo visual, pero también adaptándolo al producto a servir. Otro elemento importante será, el analizar los procesos de servicio que disponemos con tal de adecuar el material que precisamos a nuestras necesidades. Conocer los stocks disponibles de material para adaptarlo a nuestras reposiciones, sobre todo, lo que hace referencia a vajilla, cristalería y cubertería. Conocerlo procesos técnicos de manufacturación, que nos permita reconocer los diferentes productos que existen en el mercado y las nuevas tendencias en cuanto a modas y utilización.

Vamos a desvelar algunas características de los materiales más utilizados, que el restaurador debe conocer, ya sea como mínimo para disponer de argumentos de debate con los proveedores, en el momento de realizar la compra.La Porcelana.
Los primeros vestigios de porcelana que se conocen se remontan en China hace 4.000 años, sus orígenes se sitúan en los yacimientos de Kaoling, que hacen referencia a la materia primera básica de elaboración de la porcelana.
La porcelana, tal y como la conocemos hoy en día, obtuvo su máximo esplendor durante la Dinastía Tang en China (618 /907), donde hubo intercambio debienes y conocimientos con otras civilizaciones del Medio Oriente y pueblos persas. Influencia también de estilo griego en sus trabajos de alfarería.
Dominan el esmaltado en colores y crean las primeras piezas de porcelana conocidas.
Durante varios siglos se comercializó entre Oriente y Occidente, consiguiendo Europa, estas maravillosas piezas de porcelana tan buscadas por los coleccionistas.Fue en el siglo XVIII, cuando se empezó a fabricar esta porcelana en Europa. Johann Freidrich Boettger inicia la fabricación en el año 1.708 en la localidad alemana de Meissen donde precisamente este año se celebra en el Castillo de Colditz los 300 años de la existencia de la porcelana fabricada en Europa.

Tamaño, dimensiones, volúmenes. En los manuales prácticos de materiales del restaurante,cuando hacemos referencia a la vajilla, los nombres de los diferentes modelos de recipientes van acorde al grupo o familias de productos que servimos; de ahí que la lista más habitual en la forma clásica suela ser: platos base, platos trinchantes o de mesa, platos soperos, platos de postre, platos de pan, platos subtasse o bajo plato, etc. Hoy en día estas tendencias han variado susceptiblemente.Podemos decir que la medida del plato tiene cierta relación con el nivel de restauración de establecimiento. De ahí que en muchos restaurantes de gama alta el plato de medida más común que encontramos suele ser de 30 a 32 cm.Ø, denominado plato presentación si es usado para el servicio de alimentos, o plato base, de cortesía o respeto, cuando su uso es para presentación de la mesa, que inclusopermite que sea de diferentes materiales (vidrio, acero inoxidable, plata, etc.), con el logotipo o anagrama del establecimiento.
La tendencia actual también está en la variación de las formas, desde el redondo, rectangular, ovalado, cuadrado, otros planos, algunos con pequeñas concavidades para el servicio de platos ligeramente salseados, etc. Por lo tanto, la elección de los diferentes modelosdependerá del estilo que optemos, bien el tipo clásico que hemos citado anteriormente, bien un formato más novedoso que dependerá de los productos que tenemos en carta, menú, etc. y que nos permitirá diseñar el recipiente adecuado en cada caso.
De todas formas, cuando se trata de servicios masivos (menús, banquetes, etc.) es aconsejable utilizar las formas redondas, puesto que así, evitaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES UTILIZADOS
  • Utilizando El Material De Vajilla, Cubertería, Cristalería Y Otros, Que Usen En Tu Casa, Elabora Un...
  • Materiales utilizados en la construcción
  • ¿Que materiales se utilizaban el la produccion?
  • Materiales utilizados en la informática
  • Tipos de materiales utilizados en la industria
  • Materiales Utilizados En La Cocina
  • Materiales Ceramicos Utilizados En La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS