Materiales Utilizados En Las Artes Gráficas Uso Y Propiedades De Los Soportes Papeleros Y No Papeleros Utilizados En Las Artes Gráficas

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Materiales utilizados en las artes gráficas
Uso y propiedades de los soportes papeleros y no papeleros utilizados en las artes gráficas








Tipos de Soportes Papeleros

1.1. Estucados alto brillo
El acabado brillante se da por calor mediante cilindro cromado. Se utiliza sobre todo en gramajes bajos para etiquetas y en gramajes altos para embalaje de calidad. Existe estucado unacara ó dos caras(contracolando dos productos una cara). Normalmente están coloreados, los colores ténues son conseguidos coloreando la capa de estuco, mientras que los fuertes se hacen mediante impresión en huecograbado. Los altos brillos llevan unos 25g/m2de capa de estucado.
1.2. Estucados arte
Son conocidos también como papeles cepillados, porque en ocasiones con cepillados después depasar por la calandra, aunque esto puede traer problemas de repintado. La capa de estuco es de 30g/m2, y se dan 3, la primera en máquina y las otras 2 fuera de máquina.
Suelen ser brillantes, aunque también la hay semimate. Está fabricado 100% pasta química, se presenta en hojas y es utilizado para trabajos de gran calidad. También aparecen en el mercado gofrados y los gramajes altos que oscilanentre 115-350 g/m2. Los colores suelen ser blancos o cremas.
1.3. Estucados triple capa
Llevan aproximadamente 24g/m2 de capa de estuco.Tienen una excelente calidad de impresión. Son brillantes o semimate. Se presenta fundamentalmente en hojas de color blanco o crema. Los gramajes oscilan entre 90-350 g/m2.
1.4. Estucados modernos
La capa de estuco, oscila entre 15-20 g/m2 . Pueden existir encalidad brillante, mate o semimate.Este papel se utiliza para rotativa heat-seat (secado por calor). La formación del papel soporte será de tal manera que sea capaz de soportar las altas temperaturas, a que se evaporará todo el agua del papel produciendo ampollas, por tanto reduciremos MPAG. CFGM el porcentaje de cargas y se incrementará la masa fibrosa.
También puede calandrarse ligeramentepara que el poro del papel quede menos cerrado y facilite la salida de vapor de agua.El mercado fundamental de este papel son revistas, libros, fascículos, folletos publicitarios, envoltorios, etc.
Existen diferentes variedades de estucados una cara:
•Estucados 1c/normal. Ej: tabacos, envoltura de chocolates, etiquetas de latas etc…
•Estucados 1c/melaminado: Ej:envases recuperables•Estucados 1c/antigrasa. Ej: envases de aceite.
•Estucados 1c/fungicida. Ej: Especial para envases de jabones.
Los soportes de los estucados modernos, pueden ser 100% pasta química, pero también pueden contener algo de pasta mecánica, obteniendo papeles más opacos.
Gramaje 80-350g/m2 para dos caras, y 70-150g/m2 para una cara.
1.5. Estucados para impresión por chorro de tinta
Tienen una fina capa deestuco por una cara para mejora el secado, obteniendo un aspecto semimate y evitando el sangrado o corrimiento de la tintas que se produce con otros papeles no estucados. El gramaje suele ser de 80 g /m2.
1.6. Estucados ligeros
Se realiza en la estucadora incorporada dentro de la máquina de papel(bill-blade o gate-roll), pueden ser brillantes o mates.
Si es brillante necesitará de un calandradoposterior. La capa de estuco suele ser de 10g/m2 y sus usos fundamentales son para la edición de libros de enseñanza, marketing directo, libros de instrucciones…El gramaje se encuentra entre 80 y 150g/m2 . Puede ser 100% pasta química o mezcla mecánica-química.
1.7. Autocopiativos
Son estucados, aunque en este caso la salsa de estuco está formada por unas microcápsulas capaces de transmitir unacopia sobre una hoja receptora sin la necesidad de usar papel carbón.
Esta formado por 3 hojas diferentes:
• Hoja 1(CB). Es un papel normal con las cápsulas en el dorso
• Hoja 2(CFB). La cara superior es reactiva y el dorso también lleva microcáspulas.
• Hoja 3(CF). Sólo lleva estuco en la cara superior(reactiva), para que las microcápsulas transmitan la copia.
Suelen ser 100% pasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas
  • Artes Grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS