Materiales e insumos de confeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales e Insumos

Objetivos

• Conocer las principales fibras textiles, sus principales propiedades, características y usos.
• Conocer los diferentes tipos de tejido, sus estructuras fundamentales y sus principales características.

Introducción

A partir de este momento comenzaremos un viaje por el fascinante mundo de de los textiles, donde aprenderás todo lo relacionadocon las fibras, los hilos y los tejidos.

Te invitamos a que disfrutes con entusiasmo de este importante tema, el cual es clave fundamental dentro de la cadena fibras-textil-confección.

Desde los tiempos en que el hombre se vio en la necesidad de cubrir su cuerpo de las inclemencias del tiempo, ha habido un enorme desarrollo de fibras textiles, tanto de origen natural como manufacturadas.Con los avances tecnológicos, se han diseñado insumos y accesorios para adornar, dar versatilidad, comodidad y belleza a las prendas de vestir.

Las fibras textiles, bien sea las naturales o las manufacturadas, han servido al hombre para elaborar hilos y con estos hilos, fabrica los tejidos y, con estos tejidos, las prendas de vestir que utiliza.

Definiciones importantes

• Fibratextil: Es una unidad de materia, parecida a un cabello, que se caracteriza por su elevada proporción entre su longitud y su diámetro. Además, una fibra textil debe tener flexibilidad y longitud suficientes para que se pueda hilar y tejer.

• Clasificación: Las fibras textiles se clasifican en: naturales y manufacturadas. Las primeras, son las que tomamos de la naturaleza y se clasifican envegetales como algodón, lino, yute, sisal, henequén, cáñamo, etc.; animales como lana, seda, cachemir, conejo, guanaco, llama, etc. y las minerales, como asbesto, amianto, fibra de vidrio, fibra de carbón, etc. Las segundas, son las fibras hechas por el hombre y se clasifican en: sintéticas y artificiales. Las primeras son químicas 100% como por ejemplo poliéster, nylon, acrílico, polipropileno,polietileno, spandex, kevlar, nomex, etc. y las segundas, tienen un porcentaje de su composición químico y el otro porcentaje es natural. Por ejemplo, rayón viscosa, rayón cupramonio, acetato de celulosa, fibra de soya, fibra de maíz, fibra de coco, fibra de piña, etc.

• Tejidos: Son estructuras elaboradas por el entrelazamiento de uno o varios hilos o, por la aglomeración de fibras, prensadasentre sí por medios químicos y/o mecánicos.

• Los tejidos se clasifican en tres estructuras básicas:

• Tejidos planos: Son estructuras elaboradas a base de dos series de hilos, una en sentido vertical llamada urdimbre y la otra en sentido horizontal llamada trama. Se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos.

• Tejidos de punto: Son estructuras elaboradas a base de mallas. Se divideen dos tecnologías diferentes las cuales son: tejidos de punto por trama (jersey sencillo, Interlock y Rib) y los tejidos de punto por urdimbre (encajes, blondas, mantelería, corsetería, etc.).

• NO TEJIDOS O AGLOMERADOS: Son estructuras elaboradas a base de fibras aglomeradas y prensadas entre sí. Como las entretelas y las guatas.

• Accesorios o mercería: Son complementos que serequieren en el vestuario. Existe en el mercado una gran variedad de éstos, con novedosas formas, texturas y colores, que al adaptarlos a la prenda, realzan y complementan el arte de vestir. Entre los más utilizados, tenemos: botones, ganchos, broches, cierres, cintas y encajes.

[pic]

[pic]

Algodón: Fibra natural obtenida de las semillas de ciertas especies botánicas, clasificadas segúndiversos criterios y orígenes que mediante el proceso de hilatura se convierte en hilos de usos textiles.

Seda natural: Se recoge de flujos de capullos del gusano seda al ser sumergidos en agua y aplicar un movimiento rotativo de frotado. De 3.000 m de hilo solo pueden ser devanados 1.100 m aproximadamente, que se pasan a través de una boquilla y se devanan en madejas en una devanadora. Así se...
tracking img