Materiales y ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E l yeso
La palabra yeso recoge dos acepciones diferentes:

* Mineralroca denominada aljezo piedra de yeso. Esta roca está constituida principal- mente por sulfato de calcio con dos moléculas de agua (CaSO4 2H2O), denominado sulfato de calcio dihidratado

Producto Industrial obtenido a partir de él. El Yeso como Mat erial de Construcción:

Llamamos yeso de construcción alproducto pulverulento procedente de la cocción de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determi- nadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Est e yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratadoo semihidrato ( CaSO4½ H2O).

U sos
Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas.También es utilizado para obtener est ucados y en la prepa- ración de superficies de soport e para la pintura artística al fresco.
pues el yeso es mal conductor
del calor y la electricidad.

Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos.

Se usa como aislante térmico pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.

Paraconfeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura. En los moldes utilizados para preparación y reproducción de escult uras. En la elaboración de tizas para escritura. En la fabricación de cemento.

Beneficios en el producto del yeso

Producto natural
El yeso es unproducto obtenido a partir de mineral de sulfato cálcico dihidrato que se encuentra abundantemente en la naturaleza.

Ecológico
El yeso es un material respetuoso con el medio ambiente. Sus residuos se eliminan fácilmente y se integran completamente en el entorno al tratarse de un producto natural.

Regulador higrométrico
Su capacidad de absorber y expeler vapor de agua hace que se comporte como regulador de la humedad ambiental en espacios cerrados.

Aislamiento térmico y absorción acústica excelentes
El yeso otorga a los tabiques una mayor capacidad de aislamiento térmico. Además, reduce en gran medida los efectos de eco y reverbe- ración, tan molestos para la audición.

Protección eficaz contra el fuego
El gran contenido de agua combina- da del yeso hidratado leconfiere excelentes propiedades como mate-rial de protección pasiva.

Blancura
La blancura natural del yeso confor- ma el soport e más adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores

Tipos de yesos en la contruccion
Los yesos de construcción se pueden clasificar en:

Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases
El yeso negroes el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.
El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado.
El yeso rojo, muy apreciado en res- tauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesosindustriales o de horno mecánico

• Yeso de construcción (bifase)
Gr u eso o Fi no

Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor del 90%.

Yesos con adit ivos

• Yeso controlado de construcción
οGr u eso
οFi no
οYesos finos especiales
οYeso controlado aligerado
οYeso de alta dureza superficial
οYeso de proyección mecánica
οYeso aligerado de proyecciónmecánica
Yesos-cola y adhesivos
Proceso de produccion de la cal
Debido a que la cal debe llenar determinados requerimientos físicos y químicos, se requieren calizas de alta pureza y de un proceso de produc- ción controlado que aseguren un pro- ducto de excelente calidad. Seguidamente se detalla el proceso de elaboración de la cal hidratada

Obt ención de la piedra caliza:
Comprende todos...
tracking img