Materiales y ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque A: Materiales. Ensayos. Adrián López Cruz

1.- Trazar una curva Tensión-Deformación para cada uno de los materiales siguientes:

Material con gran rigidez pero muy frágil.

[pic]En esta curva, se observa como el material tiene una gran rigidez y es muy frágil.

Material con escasa rigidez y muy frágil.

[pic]En esta curva, se observa como el material tiene escasa rigidez y esmuy frágil.

Material con gran rigidez y muy frágil.

[pic]En esta curva, se observa como el material tiene una gran rigidez (se deforma con dificultad) y es poco frágil.

Material de escasa rigidez y muy dúctil.

[pic]En esta curva, se observa como el material tiene una gran deformación y es muy dúctil.

Explicar brevemente cada curva.

2.- Ponga un ejemplo de material poliméricoreforzado con fibra. Diga dentro de qué grupo de materiales industriales se encuadraría y comente qué se pretende conseguir con su utilización.

[pic]

3.- Representar mediante un diagrama de bloques una de las posibles vías para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

[pic]

4.- Qué se entiende por monocristal. Ponga un ejemplo de un material monocristalino utilizado enaplicaciones electrónicas y comente brevemente como se obtiene.

Un monocristal es un material en el que la red cristalina es contínua y no está interrumpida por bordes de grano hasta los bordes de la muestra. Como los bordes pueden tener efectos importantes en las propiedades físicas de un material, los monocristales tienen interés para la industria y para la investigación académica.

Los efectosde la entropía favorecen la presencia de imprefecciones en la microestructura de los sólidos, como impurezas, tensiones inhomogéneas o defectos cristalográficos como dislocaciones. Sin embargo, este no impide la formación de monocristales, y se conocen especies minerales como el berilo que forman de forma natural monocristales con un diámetro del orden de un metro.2 En el laboratorio se usantécnicas de crecimiento lento para evitar la nucleación y favorecer el crecimiento lento de monocristales de tamaño adecuado, por ejemplo, para la difracción de rayos X.

5.- Describa los componentes fundamentales de una pila electroquímica.

Una pila electroquímica está formada por dos electrodos metálicos que se ponen en contacto a través de un electrolito (líquido). Los componentesfundamentales de una pila son: ánodo (electrodo que se disuelve proporcionando cationes al electrolito y electrones al circuito exterior), cátodo (electrodo que recoge los electrones y que a su vez se reduce), electrolito (líquido conductor eléctrico que está en contacto con los dos electrodos) y un hilo o puente de conexión entre los dos electrodos mencionados, por el que se desplazan los electrones delánodo al cátodo. [pic]

6.- Una tubería de conducción de agua de acero galvanizado se ha unido a otra de cobre mediante un manguito de un material polimérico. Comente en qué se basa tal acierto y explique el fenómeno que se pretende evitar.

[pic]

7.- Diferencia entre plástico termoplástico y otro termoestable. Exprese dos ejemplos de cada uno.

[pic]

8.- Se han efectuado, sobreuna probeta de acero templado de alta dureza, los ensayos Brinell y Vickers, observándose que las cifras de dureza de ambos ensayos no coinciden. Responda a las siguientes preguntas:

¿Qué causa puede provocar esta discrepancia en los resultados?

¿Qué criterios se utilizan para aplicar uno u otro ensayo?

[pic]

9.- Explique qué es la corrosión y los dos métodos de protección empleadospara prevenirla.

[pic]

[pic]

10.- Responda a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué objeto tiene hacer un tratamiento térmico en una aleación?

b) Concretamente, en el acero, ¿qué objeto tiene llevar a cabo un temple?

[pic]

11.- Comente, brevemente el comportamiento a tracción de un material cerámico, de un metal y de un polímero termoplástico, dibujando las gráficas de...
tracking img