Materiales y equipos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO

Los principales materiales utilizados dentro de un laboratorio son los que aparecen el figura 1:



Figura 1: principales utensilios de laboratorio.
Pipeta
Las pipetas están diseñadas para trasvasar volúmenes conocidos de un recipiente a otro. Los tipos más comunes de pipetas son: las volumétricas (aforadas), las graduadas y las automáticas.
•Pipetas volumétricas. Se utilizan para medir exactamente un volumen único y fijo. Estas pipetas vienen para volúmenes desde 0.5 ml hasta 200 ml.
• Pipetas graduadas. Están calibradas en unidades adecuadas para permitir el vertido de cualquier volumen inferior al de su capacidad máxima. Los volúmenes oscilan entre 0.1 y 25 ml.
Las pipetas se llenan succionando suavemente con una pera de gomahasta unos 2 cm. arriba de la línea de aforo (en lugar de la pera de goma puede usarse una jeringa o cualquier otro aparato de succión). Durante la operación de llenado, la punta de la pipeta se debe mantener sumergida en el líquido. Enseguida se coloca el dedo índice en la parte superior de la pipeta y se deja salir la solución hasta que el fondo del menisco coincida con la línea de aforo.Figura nº 2: nivel de lectura de las pipetas graduadas.
La limpieza de las pipetas puede hacerse con una solución caliente de detergente o con solución de limpieza. Una vez se vierte el líquido, quedará un pequeño volumen en la punta de la pipeta la cual ha sido calibrada para tomarlo en cuenta, así que no se debe soplar para sacar esta pequeña cantidad pues de lo contrario se produce una alteración.No se debe confiar en las pipetas con las puntas dañadas.
Buretas
La bureta se utiliza para descargar con exactitud volúmenes conocidos (pero variables), principalmente en las titulaciones. Siempre se deben limpiar para asegurar que las soluciones se deslicen uniformemente por las paredes internas al descargarlas.
No es práctico dejar las soluciones en la bureta durante períodos largos.Después de cada sesión de laboratorio las buretas se deben vaciar y enjuagar con agua destilada antes de guardarlas. Es importante que las soluciones alcalinas no se dejen en las buretas ni siquiera durante períodos cortos. Estas soluciones atacan el vidrio.
Probetas

Es un instrumento que permite medir volúmenes, están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hayde diferentes tamaños (volúmenes).

Embudos

Hay distintos tipos de embudos:
- Embudo de Buchner: Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.
Embudo de polietileno: Es un utensilio que presenta un diámetro de 90 mm. Se utiliza paraadicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso (filtro).
- Embudo de seguridad recto: Es un utensilio que presenta un diámetro de 6mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presión aumenta.

- Embudo de separación: Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidadescomo: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.

- Embudo estriado: Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.

Aro metálico

Es un anillo circular de Hierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizanpara sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Figura nº 3: representación de un aro metálico.

Vaso de precipitado

Son instrumentos que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

Matraz Erlenmeyer

Es un recipiente de vidrio que permite contener sustancias o calentarlas.

Matraz aforado

Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan...
tracking img