Materiales y la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U NIDAD 14

La electricidad y los materiales

Conocemos la electricidad porque en nuestra época muchos artefactos funcionan con energía eléctrica: lámparas, radios, herramientas, etc. Cuando estudiaste las formas de energía, seguramente aprendiste que la energía eléctrica se transmite desde el lugar en dónde se la genera –la central eléctrica– hasta las viviendas, a través de larguísimoscables metálicos. Y también que, además de la energía eléctrica proveniente de centrales, hay aparatos que usan otras fuentes de energía eléctrica, como las pilas. Sin ir más lejos, los automóviles almacenan la energía eléctrica en las baterías, que son grandes pilas recargables. Aunque la electricidad parezca tan moderna, las primeras referencias que se conocen de este fenómeno tienen unos 2.600 añosde antigüedad. La palabra “electricidad” proviene de la palabra griega elektron, que significa “ámbar”, un tipo de material producido por la resina natural fosilizada de algunos árboles primitivos. Los antiguos griegos descubrieron que, cuando el ámbar se frota, atrae pequeñas partículas de polvo. Este fenómeno de atracción se denomina electricidad estática. La energía eléctrica se observa cuandocuerpos cargados eléctricamente se atraen o se repelen. Pero debió pasar mucho tiempo, miles de años, hasta que se elaboraron las ideas que permitieron comprender la electricidad. En esta unidad, vas a comenzar por estudiar qué son las cargas eléctricas y cómo aparecen en los cuerpos. También podrás investigar qué sucede con la electricidad en diferentes materiales y de qué manera podemosemplearlos con distintos propósitos.

En el texto que acabás de leer, aparecen distintas cuestiones sobre la electricidad. Para comenzar a pensar sobre estos temas, también podés revisar la unidad 3, donde encontrarás temas vinculados con la energía eléctrica. Para resolver las siguientes consignas, si es posible, reunite con algún compañero y conversen las respuestas entre varios antes de escribirlasen la carpeta. Se trata nuevamente de preguntas que te permitirán expresar algo de lo que ya sabés sobre el tema para poder después comparar tus respuestas con lo que vayas estudiando a través de la unidad.

TEMA 1: LA CARGA ELÉCTRICA

1. Lo que conocemos sobre electricidad

a) Hacé una lista de artefactos que funcionan con energía eléctrica y otra lista de artefactos que
funcionan con otrotipo de energía.

b) Antes de que se inventaran los aparatos eléctricos, ¿había electricidad? c) Además de en los aparatos eléctricos, ¿dónde hay hoy electricidad? Si conocés algún hecho
donde creés que haya intervenido la electricidad comentalo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 219

UNIDAD 14

d) ¿Alguna vez viste un cuerpo (es decir, algún objeto o trozo de materia o servivo) cargado eléctricamente? ¿Cómo podrías darte cuenta si un cuerpo tiene carga eléctrica? e) ¿Por qué los cables son metálicos y están recubiertos de plástico? ¿Qué materiales conducen la
electricidad? Podés comprobar la manifestación de la electricidad con una serie de experiencias. Para obtener buenos resultados, tenés que hacerlas un día en que no haya mucha humedad ambiente; consultá con tumaestro para elegir un día apropiado. Como siempre, si podés, reunite con un compañero, para comentar ideas y opiniones. Para las experiencias necesitarás: • Dos globos. • Un objeto alargado de plástico, como un marcador grueso o birome o regla. • Una varilla de vidrio de unos 10 cm de largo o un tubo de ensayos. • Un trozo de tejido de lana. • • • • Pedacitos de telgopor o de una bolsa plástica.Un poco de sal y pimienta. Hilo de algodón. Una canilla de la que salga agua y en la que se pueda regular un chorrito bien fino.

2. Experimentos de electricidad por frotación
En todas las experiencias que siguen, tendrás que frotar cuerpos con el paño de lana. Cada vez que lo hagas cuidá que tu piel no entre en contacto con el objeto: sostenelo siempre envolviéndolo con el paño.

a)...
tracking img