Materiales Y Materias Primas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Materiales y materias primas
Los materiales son uno de los elementos más importantes del costo.
En este rubro se incluyen la metería prima, que es el bien adquirido a terceros que va hacer transformado por la empresa en el articulo final objeto del negocio, y los insumos o materiales auxiliares que participarán, durante el proceso productivo, colaborando directamente en dicha transformación.CLASIFICACION
Los materiales, sobre la base de lo definido, pueden dividirse en:
a) Materiales directos para producción: están integrados por la materia prima e insumos, los semiproductos en proceso y los productos terminados;
b) Materiales indirectos, utilizados para aplicaciones internas de la empresa: en este grupo pueden identificarse los materiales auxiliares o suministros de fabrica(lubricantes, repuestos y accesorios); pueden incluirse, además, aquellos materiales directos cuyo control y seguimiento resultan poco económicos, debido a su escaso valor (clavos, tornillos, etc.).
Los materiales deben estar sujetos a estrictos controles desde su ingreso hasta su aplicación. Esos controles abarcan la cantidad (robos, pérdidas, deterioros, siniestros) y la cantidad (especificacionestécnicas acordes con las necesidades de producción).
CICLO DE CONTROL DE LOS MATERIALES
Comprende las diversas etapas que se relacionan con su circulación por la empresa hasta su venta al cliente. Existen dos tipos de control: el de la auditoría física y el de la gestión económica del maneo de materiales.
El primes tipo de control abarca el seguimiento de los requerimientos de materiales, sucompra y pago de proveedores, el control de la recepción en cantidad y calidad, su correcto almacenamiento e inventario en almacenes, el control de las unidades consumidas mediante vales de entrega a fábrica y los controles de rutina de existencias.
El control de la gestión económica del manejo de materiales incluye el lote económico de la compra, el análisis de los costos de recepción y tenencia,la definición del stock a controlar y de los materiales estratégicos de producción, los ratios de comparación periódicos y los puntos mínimos de reposición de cada uno de los materiales utilizados en la producción.
CIRCULACION DE LOS MATERIALES POR LA EMPRESA
El ciclo de los materiales se inicia con la solicitud de compra del material que, sobre la base del punto del pedido de cada artículo,realiza el departamento de almacenes.
La solicitud es recibida por el departamento de compras; éste, luego de agrupar los pedidos correspondientes a rubros similares, se comunica con los proveedores para efectuar la compulsa de precios, otorgando la provisión a quienes se avengan a cobrar precios más bajos, referidos a la misma calidad de material.
El departamento de compras coloca la ordencorrespondiente al proveedor seleccionado y envía copias a los departamentos de recepción, producción, contaduría y control de calidad. Las cantidades que se solicitan son las predeterminadas en el lote económico de compras.
El pedido llega a la empresa, acompañado por el remiro pertinente. El departamento de recepción verifica que los materiales recibidos, el remito y la orden de compra seancoincidentes, y realiza una recepción provisoria, enviando muestras de lo recibido a control de calidad. Al fin del día, el departamento de recepción confecciona una planilla de ingreso de materiales que, acompañando los remitos, envía a contaduría para su liquidación.
Contaduría reunirá, entonces, la factura recibida del proveedor, la orden de compra enviada por el departamento de compras, los remitosque llegan del departamento de recepción y el informe de calidad que le remitirá el departamento de control de calidad, a efectos de realizar los cálculos correspondientes multiplicando unidades por precios; posteriormente, confeccionará la orden de pago.
Una vez que el departamento que el departamento de calidad aprueba el material recibido, por coincidir con las especificaciones técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Prima O Materiales
  • Recepción De Materia Prima y Material De Acondicionamiento
  • plan de clase materiales y materia prima
  • materiales materia prima
  • MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS HIERRO
  • Control de materia prima y materiales
  • Materias primas
  • materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS