Materiales y metodos de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Conversión de los Materiales de Construcción

Materia
La materia es cualquier cosa que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia integra todas las cosas que nos rodean, el metal, el plástico, la madera, el aire, y los materiales que conforman nuestro cuerpo. La estructura de la materia se refiere a su composición, en otras palabras, de lo que está hecha y a la manera enque está organizada. Se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y duración en el tiempo.

Toda materia existe en uno de tres estados físicos, sólido, líquido o gaseoso. Hay un cuarto, el plasma, pero es menos conocido aunque poco a poco va tomando mayor importancia en la vida diaria de las personas. La materia tienetanto propiedades físicas como químicas.

Propiedades Físicas y Químicas de los Materiales de Construcción
Las propiedades físicas son aquéllas que no involucran cambios de la composición. Muchas propiedades físicas son descripciones cualitativas de la materia, por ejemplo, el desplazamiento, la porosidad, la durabilidad, el intemperismo, dureza, flexibilidad, densidad, plasticidad, entre otros.Y algunas otras son cuantitativas, que se refiere que puede ser medido por algún instrumento.
Las propiedades químicas de la materia son aquellas en donde se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos, formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales, por ejemplo: poder calorífico, corrosión y acidez.
Todas las formas de materiales empleados enconstrucción son materia. Algunas de las propiedades perceptivas de la materia son:
Color: Tonalidad que adquiere o que posee la materia
Dimensión: Longitud, extensión o volumen.
Textura: Sensación que produce la materia en lo que concierne a su cuerpo.
Veteado: Señalar o pintar vetas simulando a las de la madera, mármol o algún otro material.
Algunas de las propiedades especiales de la materia serelacionan con cambios tanto químicos como físicos de la materia, por ejemplo:
Combustión. Arder, es la capacidad que tienen algunos materiales para consumirse.
Acústicas. Algunos materiales tiene la capacidad de absorber o reflejar el sonido, por ejemplo el acero y la madera, entre otros.
Eléctricas. La capacidad de conducir o no la electricidad es una propiedad que tienen algunos materiales.Térmicas. Algunos materiales cuentan con un bajo punto de ignición con respecto a otros por ejemplo: La madera con respecto a los metales esto hace que conduzcan en menor o mayor grado el calor y generen peligro de incendio.

Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, sulugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera.

Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos.

Divisibilidad. Es la propiedadque tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando sesuspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.

Dureza. Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado. La materia más dura que se conoce es el diamante.

Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o a deformarse cuando se le golpea. Lo contrario a la...
tracking img