materiales y procedicimientos para la construccion

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1. Características geográficas y ecológicas de la región.
• Ubicación geográfica.
La región del soconusco se localiza en los 15° 19´ N de longitud y los 92° 44´W de latitud cubriendo 4,605.4km² , lo que representa 6.28% de la superficie estatal, siendo la séptima región de mayor extensión territorial en el estado.
La región está conformada por 15 municipios: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán,Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán. Colinda al norte con las regiones Istmo Costa y Sierra Mariscal, a este, sur y oeste con el Océano Pacífico.

• Extensión territorial.
La extensión territorial urbana es de 62.23 km ² y la rural de 37.77 km². La población regional es de 710,716habitantes.
La cabecera de la región, se localiza en la ciudad de Tapachula, la cual es considerada la perla del soconusco, ya que es un importante cetro económico.
• Fisiografía.
Esta región forma parte de la Llanura Costera de Pacífico y Sierra Madre de Chiapas; se ubica en la llamada Llanura Costeña de Chiapas y Guatemala, ubicada en la cordillera centroamericana, el relieve del terreno estáformado principalmente de llanuras y sierras.
El suelo de la Llanura Costera se caracteriza por ser profundo y salitroso conforme su cercanía al mar. El suelo de la sierra madre está constituido en su mayoría por rocas de origen volcánico.
La altura del relieve varía entre los 0 4,080 msnm. Las principales elevaciones ubicadas dentro de la región son: el volcán Tacaná (4,030m), los cerros SieteOrejas (2,524m) Ovando (1,980m)
Uso del suelo.
El soconusco se encuentra constituido geológicamente por terrenos cuaternarios y paleozoicos donde predominan los suelos cambisol, luvisol, planosol, solonchak y acrisol.
Suelo acrisol: Suelo acido, es un suelo que se presenta en zonas tropicales o templadas muy lluviosas. Se caracterizan por tener acumulación de arcillas en el subsuelo.
Suelocambisol: Suelo que cambia. Estos son suelos jóvenes poco desarrollados, se encuentra en cualquier tipo de clima, excepto en zonas áridas.
Suelo luvisol: Suelo con acumulación de arcilla, son suelos que se encuentran en zonas templadas o tropicales, se caracteriza por tener un enriquecimiento de arcilla en el subsuelo.
Suelo planosol: Son suelos desarrollados en relieves planos, son medianamenteprofundos y se encuentran principalmente en climas templados y semiáridos.
Suelo solonchak: Suelos salinos, se presenta en zonas donde se acumula el salitre, tales como lagunas costeras, lechos de lagos. Tiene alto contenido de sales.
• Geología.
La región presenta tres tipos de suelos, siendo las principales: Suelo aluvial, granito y toba intermedia.

• Clima.
La región presenta climas degrupos cálidos y semicálidos. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias en verano, seguido por el clima cálido húmedo con lluvias abundantes de verano.
Durante los meses de mayo a octubre la temperatura mínima promedio va desde los 9°C y hasta los 22.5°C predominando los 21°C a 22.5°C en el 65.72% de la región.
La precipitación fluvial en estos meses oscila de los 1,200 milímetros y hasta más de3,000 milímetros. La precipitación máxima se produce generalmente en septiembre, cuando el flujo de humedad en tierra se ve reforzada por el paso ocasional de una tormenta tropical o huracán a lo largo de la costa.
• Hidrografía.
La región del soconusco se ubica en las regiones hidrográficas Costa de Chiapas y Grijalva-Usumacinta; en las cuencas hidrográficas rio Huixtla, río Suchiate y otros.Los cuerpos de agua presentes en la región son las lagunas perennes: Panzacola, Estero Hueyate, El Campón, Teculapa, Mar Muerto, Los Cerrito y Chantuto.
Dentro de esta región destaca el sistema hidrográfico de la Llanura costera, el cual está constituido por los ríos Suchiate, Cahuacán, Texcuyuapan, Coatán, Cuilco, Huehuetán, Huixtla; en su mayoría son de longitudes cortas, no muy profundos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalogo de materiales para la construccion
  • materiales sustentables para la construccion
  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • Materiales para construccion de muros
  • nuevos materiales para la construccion
  • Materiales Alternativos para la Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS