Materiales y procedimientos de construcción: yucatan

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1.- Características geográficas y ecológicas de la región.
Yucatán se encuentra por debajo de los 200 metros de altitud, haciéndola una vasta planicie. Mar adentro, su plataforma continental se extiende hacia el norte y el oeste.
En contraste, el margen oriental carece de plataforma continental. El clima predominante es tropical lluvioso con estación seca de corta duración en el invierno.Debido a la naturaleza calcárea de la plataforma, sólo se encuentran geomorfos de calizas. En el sector norte se presenta un área de llanos fosetados, es decir de numerosas depresiones y fosas (cenotes), que carecen de un drenaje superficial. Hacia el oriente, las zonas costeras son de marismas y tienen arrecifes de coral por el lado del mar. El resto de la plataforma es ligeramente más alto y tienenumerosas lomas bajas y colinas (es decir, la topografía cárstica sin desarrollarse total mente) que los llanos fosetados, de los que está separada por un escarpe con rumbo noroeste-sureste, la Sierrita de Ticul en el sur del estado de Yucatán.
1.1 Antecedentes físico-naturales de la región.
La provincia Comprende la península de Yucatán, limitada por el litoral del golfo de México, canal deYucatán y mar de las Antillas. Como en el sur carece de un accidente característico, se considera una línea imaginaria partiendo del suroeste de la laguna en términos, en la desembocadura del rio Palizada, concluyera en el fondo suroeste del golfo de Mosquitos Guatamala. Tiene una anchura media de 350 Km. y una longitud de 500 Km. De esta área así limitada, tres cuartas partes pertenecen a México,una octava a Guatemala y otra más a Belice.
Sus características son diferentes a las del resto de nuestro país, tanto en lo que hace a la uniformidad de su superficie como a las persistentes formaciones cársicas (calizas) que le cubren y a la total ausencia de corrientes de aguas superficiales.
Aceptada la denominación de Losa de Yucatán, se trata de una masa compacta a la que no se le hanencontrado fracturas tectónicas. Se considera que está formada por rocas sedimentarlas cretácicas, que descansan en formaciones terciarias y que no han recibido movimientos orogénicos notables. Sólo a partir del plioceno se manifestaron esfuerzos epirogénicos generales, sucediéndose alternativamente movimientos de inmersión y de emersión, esto último es aún perceptible, como ocurre en puerto Progreso,donde en 110 años el mar se ha retirado aproximadamente 200 m.
La península de Yucatán no es un producto fosilífero; de los materiales que la forman, las calizas del subsuelo se produjeron corno resultado de la sedimentación en aguas profundas, y el “sahcab”, que es el material superficial, en aguas someras.
En esta zona la topografía superficial ha sido influida por el drenaje subterráneo yse encuentran numerosas aguadas, resultado de los hundimientos, particularmente en la porción oriental-sureste.Sobre el origen de las formad topográficas se cree que fueron el resultado de la erosión debajo de las aguas de mares poco profundos y por la acción combinada de la erosión producida por el oleaje y la disolución química, hasta que ya dentro de la atmósfera el agua meteórica, rica enanhídrido carbónico, actuó mas intensamente.

1.2 Relación del medio y la construcción.
Las técnicas de construcción y los estilos arquitectónicos variarán de región a región y de país a país. La selección del material debe tomar en cuenta la accesibilidad, el costo, la durabilidad y la apariencia al igual que los niveles de habilidad del personal de construcción y de las prácticas locales deconstrucción. Si las técnicas de construcción y los materiales que se van a usar son demasiado diferentes a los acostumbrados por los trabajadores de la construcción, entonces pueda que sea necesario capacitarlos para que se pueda asegurar un trabajo de calidad.
El uso de madera aserrada en la estructura principal es problemático en los climas húmedos por el deterioro, la pudrición seca y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Y Procedimientos De Construccion
  • Materiales y Procedimientos De Construccion
  • Procedimiento de Construcción
  • PROCEDIMIENTO Y CONSTRUCCIONES
  • procedimiento de construccion
  • procedimiento de construccion
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS