Materiales y procesos constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS
INGENIERIA CIVIL
TRABAJO FINAL

Ing. Cesar Vinicio Sáenz Ruiz

Grupo: 2 I


8/12/2011

Introduccion

En este trabajo se les va hablar de los diferentes materiales que existen para la construcción, de los tipos de herramientas y equipo, los procedimientos de construcción que existen de este hay varios tipos parael desarrollo de una vivienda u otra edificación desde su inicio como los son el despalme el desmonte, limpieza de los terrenos, las cimentaciones, las instalaciones que son muy necesarias hasta llegar a los acabados el cual nos sirve para dar presentación a nuestro proyecto.
También se hablara de los nuevos sistemas constructivos, de los tipos de autoconstrucción que existen, los nuevosmateriales que han salido hoy en día.
Todo esto ha mejorado con el tiempo ya que en los tiempos pasados era muy difícil terminar una construcción en poco tiempo. Debido a los materiales herramientas y equipo eran más tardados que hoy en día.

SUELOS Y ROCAS

Suelos
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende adesarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Hablando de la construcción podemos clasificarlos en blando, semiduro y duro.
Blando: En este tipo de suelo se puede escavar solo con pala.
Semiduro: En este se necesita usar el pico para poder penetrar
Duro: Aquí se necesita usar maquinaria ya que generalmente estáconstituido por roca.
Antes de empezar a construir es importante saber con qué tipo de suelo contamos ya que si en nuestro terreno en la capa superficial abunda el suelo arcilloso (blando) se tiene que escavar a mayor profundidad hasta encontrar terreno más compacto y así evitarnos hundimientos.
Para saber el tipo de suelo que tenemos se puede mandar pedir al laboratorio una prueba de granulometría.Rocas
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Podemos aplicar a la construcción las rocas en distintas etapas, desde la cimentación hastalos acabados. Un ejemplo seria la utilización de la piedra braza en la cimentación.
Otras aplicaciones de piedras pueden ser en arcos como acabados e incluso en las calles con el adoquinado y en la mezcla como agregado como es la grava.
Las rocas tienen un papel importante en la construcción y como futuros ingenieros tenemos que conocer sus ventajas y desventajas al utilizarlas.
TIPOS DEMATERIALES CERÁMICOS.

Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos no metálicos, constituidos por elementos metálicos y no metálicos. Normalmente los materiales cerámicos tradicionales están constituidos por tres componentes básicos: arcilla, sílice(pedernal) yfeldespato.
Los que se utilizan mayormente en la edificación son los siguientes:
LADRILLO
El tabique rojo recocido mejor conocido como ladrillo es el material cerámico mas utilizado en la edificación ya que se utiliza para levantar paredes, muros, revestir pozos y cisternas y que entra en otras muchas obras. Suele medir 28 cm. de largo, 14 de ancho y 7 de grueso.
TEJA
Este es otromaterial cerámico muy utilizado en la construcción. Se emplea en el recubrimiento de techos inclinados y sus funciones son las de aislamiento térmico y decorar en las fachadas.
TUBOS
Los tubos cerámicos tienen el mismo proceso de fabricación que los ladrillos. se utilizan mayormente en tubería para drenaje o aguas negras aunque están siendo sustituidos por otros materiales como el PVC....
tracking img