Materiales y procesos constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Perfil longitudinal: Es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical que contiene al eje longitudinal de nivelación, con esto se obtiene la forma altimétrica del terreno a la largo de la mencionada línea. Conviene usar para el trazado de este perfil el registro por cota instrumental ya que contiene un porcentaje muy alto de puntos intermedios. El dibujo en elplano se debe realizar a distintas escalas en los ejes verticales y horizontales, ya que las distancias horizontales deben ser dibujadas a escalas más producidas. La relación mas usual entre estas escalas es de 1/10.
 Perfil transversal: Es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical perpendicular al eje longitudinal, este se realiza en cada uno de los puntosque definen al perfil longitudinal, es decir, se realiza en todos los puntos de cambio. Estos perfiles se dibujan usando la misma escala para el eje vertical como horizontal

-------------------------------------------------
Estabilidad de taludes

Estabilización de un talud mediante muro de escollera.
La estabilidad de taludes es la teoría que estudia la estabilidad o posible inestabilidadde un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construcción de ingeniería civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones:
* Razones geológicas: laderas posiblemente inestables, orografía acusada, estratificación, meteorización, etc.
*Variación del nivel freático: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre.
* Obras de ingeniería: rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minería.
Los taludes además serán estables dependiendo de la resistencia del material del que estén compuestos, los empujes a los que son sometidos o las discontinuidades que presenten. Los taludes pueden ser de roca o de tierras.Ambos tienden a estudiarse de forma distinta.

-------------------------------------------------
Historia
En ingeniería militar medieval, una berma fue un espacio llano en la pared empinada que había entre un parapeto, o muralla defensiva, y el foso de unafortificación.1 Fue pensado para reducir la presión del suelo en las paredes de la parte excavada para impedir su hundimiento. También tuvo comofin que los desechos arrojados desde la fortificación o los escombros desprendidos de la muralla o la propia fortificación durante una contienda no cayesen en el foso y así evitar su relleno. La berma permitía, también, situar los andamios para la posterior restauración de los daños.3
En la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, el nombre se aplicó a una función similar en el bordede una trinchera, que sirvió, principalmente, como un apoyo para el codo de los tiradores.
-------------------------------------------------
[editar]Uso moderno
En la ingeniería militar moderna, berma ha llegado a significar la pared de tierra o césped o el parapeto en sí mismo. El término se refiere especialmente a una pared de tierra baja adyacente a una zanja. La excavación de la zanja (amenudo por una excavadora o vehículos de ingeniería de combate) puede proporcionar la fuente de donde se construye la berma. Las paredes construidas de esta manera son un obstáculo a la vehículos, incluidos la mayoría de losvehículos blindados de combate, pero son fácilmente atravesadas por la infantería. Debido a la facilidad de construcción, estas paredes se pueden hacer de cientos, o miles,de kilómetros de largo.
Las bermas también se utilizan para el control de la erosión y sedimentación mediante la reducción del índice de escorrentía superficial. Las bermas o bien reducen la velocidad del agua, o bien dirigen el agua a zonas que no son susceptibles a la erosión, reduciendo así los efectos adversos del agua corriente sobre la capa superficial del suelo expuesta. Tras el derrame de...
tracking img