materiales y procesos de acabados textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales y procesos de acabados textiles
1. Antecedentes de acabados textiles
La palabra textil deriva del adjetivo textilis del verbo latino TEXERE, se aplica a cualquier clase de tejido o fibra susceptible de tejerse. El arte de hilar las fibras naturales convirtiéndolas en filamentos y, de tejer estos hilos en lienzos o telas tuvo su origen en el periodo neolítico.
Las fibras naturalesmás importantes fueron descubiertas en la antigüedad más remota, primero aparecen las fibras blandas lino, ramio, yute, cáñamo siguiendo la lana, algodón y la seda también se usaban telas compuestas de hilos de plata y oro.
Los lienzos más antiguos que se conocen fueron provenientes de Egipto. Los antiguos pueblos civilizados de Asia menor y el mediterráneo poseían gran destreza para tejer yteñir lienzos y realizar tapices a aguja y bordados.
La lana lino y el algodón fueron los materiales textiles por excelencia usados en la antigüedad exceptuando a china cuna da la seda cultivada y del telar de lanzadera para la fiel reproducción de motivos.

Seda china
Las más antiguas sedas chinas encontradas comprenden damascos, gazas, brocados y ricos bordados, descubiertos en lugares comoLU_LAN. En Persia, Egipto, india y siria ya existían telares de seda en la última época pagana y el primer periodo cristiano, pero la seri cultura fue privativa de china.
Tejidos musulmanes
El mundo musulmán dividido en tres zonas políticas y geográficas, una comprendida BAGDAD y DAMASCO con influencia sobre Bizancio. Otra era en Egipto y áfrica del norte. La tercera por España. En el siglo VII aldesarrollarse un cultura egipcio-arábica alcanzan los tejidos su mayor esplendor. Los motivos ornamentales religiosos del islam llegan a su plenitud entre los moro-españoles, con abstractos ligamentos geométricos y con motivos en fuetes caracteres arábicos.
Tejidos españoles
La industria textil de más abolengo el español es la de la lana, tanto que en la época de augusto se apreciaba y exportabana roma y otros países de Europa. En el siglo XIV se hilaba con rueca, huso y torno, se teja con telares a mano., al igual el cardado de hacía a mano. Hasta el siglo XXLLL se conoces el telar de movimiento bolate, en llega a Cataluña la maquina continua. Los verdaderos introductores del algodón en España fueron los árabes produjeron algodón de inmejorable calidad en granada.
Diseño textil
Enel dibujo textil se atiende a la disposición ordenada i rítmica de motivos y colores, el dibujo de un tejido puede pertenecer a su estructura misma o puede ser agregado como elementó decorativo, puede aplicarse al tejido mediante bordado, pintura , estampado, teñido con reservas y acabados mecánicos químicos y otros.
El bordado
El bordado a mano se utilizo desde tiempos muy antiguos paraconseguir diseños complicados y la utilización de una gran combinación de colores, encontrándose en casi todas la fases de las artes textiles.
Al grupo de trabajos aguja pertenece la aplicación de a valorios e incrustaciones así como el cosido de piezas de diferente color y dibujos para componer patrones en forma de mosaicos.
Estampación
La más prometedora de todas la técnicas de dibujo textil es laestampación que es el arte de imprimir sobre las telas motivos coloreados y que aun siendo técnicas muy antiguas lograron diseños extraordinarios.
Actualmente se tienen diferentes métodos de estampación, siendo el más importante el estampado por cilindros de níquel.
También tenemos el estampe a la LYONESA o de MARCO y por ultimo tenemos el estampado por transfer, estos son métodos de estampadoindustrial.
Revestimiento de telas
La expresión telas “revestidas” se aplica a materiales muy diversos, desde las telas con revestimiento por un solo lado por medio de una calandria, o una cuchilla en un foulard, se aplican a telas dedicadas a usos muy variados y son procesadas por métodos de revestimiento muy diferentes y con distintos materiales.
Tuvo su origen como un arte casero,...
tracking img