Materiales y procesos de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE MATERIALES Y PROCESOS DE CONSTRUCCION

1.1 Materiales usados en la construcción.
Rocas
Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estosobjetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.
Por constituir un material natural, la piedra no precisa para suempleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.
De 3 maneras principales seutilizan las piedras en la construcción:
* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.
La clasificación más corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras según su origen, dividiéndolas así:
* Eruptivas
* Sedimentarias
* Metamórficas
Labra de las piedras. Una vez extraídos los bloques de piedra de lascanteras o formaciones de roca en explotación, se procede a darles la forma en que han de ser colocados en la obra. A este trabajo se le da el nombre de labra.
La labra de la piedra comprende dos trabajos primordiales: el desbaste y la labra propiamente dicha.
El desbaste consiste en preparar el bloque en una forma aproximada por exceso a la que ha de recibir definitivamente. Suele realizarse en lapropia cantera dejando todas sus dimensiones unos cuantos centímetros mayores a las del elemento que de él debe obtenerse. Estos excesos llamados creces de cantera, tienen por objeto prevenir los posibles desperfectos que puedan producirse en el transporte y manipulación y asegurar el trabajo de la labra contra una eventual falta de material.
Estas operaciones se venían haciendo manualmentemediante herramientas especiales. En la actualidad, a partir de explotaciones de cierta importancia se utilizan una diversidad de máquinas.

Ladrillos
Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos.
Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como sigue:* Extracción y trituración de la arcilla
* Preparación y amasado de la pasta
* Moldeo
* Desecación
* Cocción
El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.
"Ladrillo es toda pieza destinada a la construcción de muros, generalmente en forma de ortoedro, fabricada por cocción conarcilla o tierra arcillosa, a veces con adicción de otras materias"


Las aristas de un ladrillo reciben los nombres de:
* Soga, cada una de las cuatro aristas mayores
* Tizón, cada una de las cuatro aristas medianas
* Grueso, cada una de las cuatro aristas menores

En cuanto a las caras, se denominan:
* Tabla, cada una de las dos caras mayores (soga x tizón)
* Canto, cada una de lasdos caras medias (soga x grueso)
* Testa, cada una de las dos caras menores (tizón x grueso)

Conglomerantes
Cabe definir los conglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto.
Estos materiales se clasifican en dos grupos:
* Conglomerantes...
tracking img