Materiales y sistemas constructivos en edificaciones

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

I. METALES.

Los metales más empleados en la construcción son: hierro, aluminio, plomo, cobre, cinc y estaño. Raramente se encuentran en estado puro en la naturaleza, por lo que para su empleo hay que someter a los minerales a una serie de operaciones denominadas metalurgia, cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompañen.

Todos los metales, para serempleados industrialmente, deben reunir una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras según su destino y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos. Estas propiedades son las siguientes:
A) fusibilidad: facilidad de poder dar forma a los metales, fundiéndolos y colocándolos en moldes donde se solidifican y enfrían.

B) forjabilidad: es lacapacidad para poder soportar las variaciones de formas, en estado sólido o en caliente, por la acción de martillos, laminadores o prensas.

C) maleabilidad: propiedad de los metales para modificar su forma a temperatura ordinaria en láminas, mediante la acción de martillado y estirado.

D) ductilidad: propiedad de poderse alargar en la dirección de su longitud, forman- do hilos o alambres.E) tenacidad: es la resistencia a la rotura por tracción.

F) facilidad de corte: deben poder separarse en trozos regulares con herramientas cortantes.

G) soldabilidad: propiedad de poder unir- se hasta formar un cuerpo único.

H) oxidabilidad: por la acción del oxígeno del aire, se oxidan todos los metales excepto los nobles, recubriéndose de una capa de óxido o carbonada que, si esimpermeable protege el resto del metal, y, si es permeable, la oxidación penetra y lo destruye con el tiempo.

Hierro.

El hierro, símbolo químico (Fe), es un metal blando, dúctil y maleable y su punto de fusiones de 1,500 ºC, valor que puede bajar hasta 1,200ºC, si contiene carbono.
Los metales que prácticamente no contienen carbono (apenas algunas centésimas del 1%) se denominan hierros,de los que el a). Hierro forjado, b). hierro electrolítico y el c). Hierro dulce son los mejores ejemplos.

Hierro Forjado, Hierro colado y Hierro dulce.

El hierro forjado, se obtiene por el método tradicional de pudelado, o mezclando un hierro muy bajo en carbono con escoria, contiene una cantidad significativa de estas últimas. Puesto que el contenido en carbono es muy bajo, se tratatambién de un hierro blando, dúctil y tenaz y, como los metales ferrosos pobres en carbono, en general es relativamente resistente a la corrosión. Se trata de un metal fácil de trabajar. Al romperse, su línea de fractura tiene textura fibrosa a causa de las inclusiones de escoria. Ejemplos:Barrotes iniciales en forjado retorcido, decorativos, y cancel de entrada




















Barandal de balcón en hierro forjado
Hierro Colado o Fundido. El hierro colado ofundido, es Apto para el molde y se obtiene después de una segunda colada, donde mejora su calidad, dándole un mejo homogeneidad, disminuyendo el contenido de carbono, silicio y manganeso; para obtener el hierro colado, de gran fluidez y pureza para el moldeo, capas de resistir a compresión pero muy frágil. Empleado comúnmente para tuberías de agua, conocido como Fo.Fo.

Hierro dulce. Es un productoferroso, cuyo contenido en carbono es muy bajo (del 0.8 al1.8 %), tiene la propiedad de poder ser martillado y forjado, no se templa si se enfría bruscamente, se trata de un hierro blando, dúctil y tenaz.

Acero. Estos se clasifican según su composición química. En Aceros Ordinarios, Aceros al Carbono y Aceros Especiales o de Aleaciones.

Acero ordinario. Casi todos los aceros que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de constructivo y materiales
  • Las ventajas ecológicas de los materiales y sistemas constructivos
  • Materiales Constructivos
  • materiales constructivos
  • Materiales constructivos
  • materiales constructivos
  • Sistema constructivos
  • Sistemas Constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS