Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B I O Q U M I C A

1. LA CELULA: SU ORGANIZACIÓN BIOQUIMICA.
La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos decélulas, de diversas formas y tamaños. (1)
1.1 Estructura celular.
Las células son estructuras con buena organización en su interior; están constituidas por diferentes organelos, y cada uno de ellos cumple funciones diferentes. Sin embargo, todas las células eucariotas, que son las de todos los seres vivos con excepción de las bacterias, cuyas células son mucho más sencillas, compartenun plan general de organización:
* Una membrana que determina su individualidad.
* Un núcleo que contiene el material genético y ejerce el control de la célula.
* Un citoplasma lleno de organelos, donde se ejecutan todas las funciones. (2)

1.2 Pared celular
Es una capa rígida que selocaliza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funge como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
Lapared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano.
Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y lasalgas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio. A menudo se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular. (3)
1.3 Membrana plasmática.
La célula está rodeada por una membranadenominada “membrana plasmática”. Ésta delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la misma. Lípidos, proteínas y glúcidos forman parte de la composición química de la membrana, en proporciones aproximadas de 40, 50 y 10%, respectivamente, de acuerdo con la célula u organelo que cubra. En la membrana interna mitocondrial hay hasta 85% de proteínas, y en el sistema nervioso,solo 15%. El tipo de lípidos también varía entre células.
Las funciones de la membrana son:
* Transporte, que es el intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo.
* Reconocimiento y comunicación, gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, las cuales actúan como receptores de sustancias.

1.3 Núcleo.
Es un organelocaracterístico de las células eucariotas. El material genético de la célula se encuentra dentro del núcleo en forma cromatina.
El núcleo dirige las actividades de la célula, y en él tienen lugar procesos tan importantes como la auto multiplicación del ADN antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.
Estaestructura cambia de aspecto en el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interfase durante el cual es posible apreciar:
* La envoltura nuclear, la cual está formada por dos membranas concéntricas perforadas con poros nucleares; a través de estos se transportan moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
* Nucleoplasma, que es el medio interno del...
tracking img