Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Clasificación de los materiales

Generalidades
Los materiales se clasifican generalmente en 5 grupos que son: metales, polímeros, cerámicos, semiconductores y materiales compuestos. Esta clasificación es muy importante por que ayuda a generalizar y facilita la comprensión de ellos ya que se clasifican ya sea por sus propiedades o estructura.

Materiales puros:
Son aquellos que sontal y como se encuentran en la naturaleza sin sufrir un cambio o alteración. Su uso es limitado ya que son blandos o tienden a corroerse. Soportan una considerable cantidad de elementos en estado sólido o líquido. Por eso la mayor parte de los materiales metálicos comúnmente usados son mezclas de dos o más metales puros.

Aleaciones ferrosas y no ferrosas
Las aleaciones son productoshomogéneos de propiedades metálicas de dos o mas elementos. Estas aleaciones pueden ser ferrosas y no ferrosas.
Las aleaciones ferrosas son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos y las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este.
Las aleaciones ferrosas se dividen en tres grupos principales: Acerossimple que suelen clasificarse mediante los sistemas AISI y SAE los cuales usan una cantidad de cuatro o cinco dígitos. Los dos primeros se refieren a los dos elementos de aleación más importantes y los dos o tres últimos números indican el porcentaje de Carbono. Aceros inoxidables y Hierros fundidos (fundición de hierro blanco o gris, hierro dúctil, hierro maleable.
Los metales no ferrosos que masse aplican en el ámbito industrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, el estaño y el cinc. El mercurio y el volframio, se aplican en ámbitos industriales muy específicos. Los demás metales es raro que se empleen en un estado puro, mas bien se presentan por medio de aleaciones como el níquel, el cromo, el titanio o el manganeso.
Tomando en cuenta su densidad, los metales noferrosos se pueden clasificar en:
Pesados: Cobre, plomo, cinc, estaño, níquel, cromo, mercurio, volframio, bronce.
Ligeros: Aluminio, titanio
Ultraligeros: Magnesio

Materiales orgánicos e inorgánicos.
Los principales materiales orgánicos son la madera, el papel, el hule, la piel, la paja y derivados del petróleo entre otros. En los derivados del petróleo tenemos a los termoplásticos comopueden ser los polímeros, monómeros, etileno, metano, benceno, polietileno, entre otros.
Se consideran materiales inorgánicos aquellos en cuya estructura intervienen elementos metálicos y no metálicos. Los materiales inorgánicos se clasifican en varias familias generales de propiedades semejantes: los hidruros, las sales binarias, los óxidos, los ácidos oxigenados, las sales oxiacidas y las bases.Otros ejemplos de materiales inorgánicos son: silicatos, vidrio, cemento.

Materiales cerámicos
Son compuestos quimicos que comprenden fases que contienen elementos metalicos y no metalicos. Son generalmente aislantes. Su comportamiento mecanico es poco predecible por eso sus aplicaciones criticas es muy limitado. Se clasifican en funcion de sus estructuras cristalinas.
Su clasificaciondepende de la estructura. Puede tomar una de las siete principales patrones de acomodamiento cristalino. Estos estan relacionados con la forma en que se puede dividir el espacion en volúmenes iguales por superficies planas de interseccion y son: Cubico, Tetragonal, Ortorrombico, Monociclico, Triciclico, Hexagonal, Romboedral.
Debido a la alta variedad de materiales ceramicos se agrupan en:1.-Vidrio: Cerámicos No Cristalinos.
2.-Materiales Cristalinos Simples: Sintéticos y Naturales.
3.-Productos Cerámicos diferentes del vidrio.

Unidad 2. Estructura de los materiales

Estructura cristalina y su relación con las propiedades
Primero se debe saber como están acomodados los átomos o iones que forman a los materiales en estado sólido. Si estos átomos o iones están de una forma...
tracking img