Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanociencia y Nanotecnologías: oportunidades y riesgos
La nanotecnología se ha establecido como una tecnología clave del siglo XXI.
Será decisiva no sólo para el desarrollo de nuevos campos industriales, sino que debería ayudar también a luchar contra problemas como el cambio climático o la desnutrición.
Voces críticas cuestionan, sin embargo, los posibles riesgos del contacto connanopartículas para la salud y el medio ambiente.
Cada cierto tiempo, aparece un adelanto tecnológico que cambia el modo en el que los científicos miran y hacen las cosas y que tarde o temprano afecta a la sociedad. La nanotecnología es una de ellas y promete aplicaciones muy diversas: desde dispositivos para depurar aguas y ordenadores cada vez más ligeros y potentes, hasta vacunas que no requieran aguja nirefrigeradores. En los últimos años, se está investigando y avanzando de forma intensiva en nanociencia y nanotecnología pero todavía hay  cuestiones por resolver sobre los posibles riesgos de los nanomateriales para el ser humano y la naturaleza.

Los cristales han llamado la atención del ser humano desde siempre. En los últimos años, muchos científicos han dirigido su atención a cristales detamaños nanométrivos por los nuevos fenómenos que en ellos se dan. En la imagen se ven nanoestructuras de óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli (Fte.: FECYT/CSIC, Autor: Emilio Nogales Díaz)
Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro
Nicolás Lorente, investigador del CSIC en el CIN2 (Centro de Investigación en Nanociencia yNanotecnología) catalán, lo tiene muy claro: “Hay que hacer experimentos, hay que hacer pruebas, hay que saber” y añade ”es una tecnología muy nueva y hay muchos intereses económicos. Cuando mezclas economía con tecnología, salud y medio ambiente, normalmente salen perdiendo salud y medio ambiente lorente es teórico físico y trabaja en el grupo de teoría y simulación ” del CIN2. Los científicos investigan aquíel campo de la electrónica molecular. Su objetivo: intentar hacer máquinas que se reduzcan a unas pocas moléculas. “Eso es un mundo que pertenece a la ciencia ficción todavía pero que puede ser una revolución tecnológica muy interesante si conseguimos, por ejemplo, que los ordenadores del futuro sean unas pocas moléculas o hacer nanorobots”.
El científico se muestra muy crítico sobre el uso delas diversas nanotecnologías. Sabe que las posibilidades que ofrece esta tecnología son inmensas. “Se pueden hacer cosas muy interesantes para que la gente viva mejor y más tiempo”. Pero también sabe que hay que hacerlo reconociendo los riesgos y evaluándolos a tiempo. Y es que con toda nueva tecnología es necesario un período de cuarentena: “Un período para entender la tecnología y saber a lo quenos exponemos”. Cuando miramos atrás, podemos encontrar diferentes ejemplos, en los que la tecnología humana se ha desarrollado a base de ensayo y error.
Voces críticas
No es lo mismo hablar de las aplicaciones de la nanoquímica, por ejemplo, en los tubos de escape de los coches por medio de nanopartículas de oro que reducen la contaminación, que hablar del uso de nanomateriales en productos dealimentación.
Durante los últimos años, diversos grupos ecologistas y de activismo de todo el mundo se han mostrado críticos con las aplicaciones no reguladas de la nanotecnología en este ámbito. Grupos como el BUND (Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland) en Alemania, el Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) en Canadá o el grupo de investigación CorporateWatch en Inglaterra reclaman a las autoridades una mayor inversión en investigación básica sobre el riesgo para la salud y el medio ambiente de los nanomateriales sintéticos. Exigen, además, que estas partículas a escala nanométrica (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro) sean clasificadas como nuevas sustancias y se creen nuevos reglamentos para su fabricación industrial y...
tracking img