Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución electrónica

Tipos de Enlaces

TERCERA CLASE CIENCIA DE LOS MATERIALES

La Estructura Electrónica del Átomo
Números cuánticos Describen los orbitales atómicos e identifican a los electrones que están dentro. N. C. Principal (n) se refiere a la capa cuántica a la cual pertenece un electrón se asocia a la energía total del electrón, se le asignan valores enteros.

1)

2)3)

Si n=1 es K, n=2 es L, n=3 es M, ... N. C. Azimutal l determina el número de niveles de energía de cada capa cuántica, l = 0, 1, . n-1. Se representa, así: 0=s, 1=p, 2=d, 3=f, 4=g N. C. Magnético ml expresa la cantidad de niveles de energía u orbitales para cada número cuántico azimutal, valores de ml = 2l+1, si l=2, entonces, 2(2)+1=5, así los números cuánticos magnéticos son: -2, -1, 0,1y 2.

NÚMEROS CUÁNTICOS

NIVELES, SUBNIVELES Y ORBITALES

NIVELES, SUBNIVELES Y ORBITALES

5

ORBITALES


Hay cuatro tipos básicos de orbitales: s, p, d, y f. En cualquier nivel no puede haber mas que un conjunto de cada tipo de orbital, y estos conjuntos son mas amplios en niveles de energía.
Los electrones se van colocando en estos orbitales, hasta un máximo de dos pororbital, empezando por los niveles mas bajos





Orbital s: Tiene forma esférica. Máximo 2 e-.

Orbital d: Conjunto de 5 orbitales. Máximo 2 e- por cada orbital. Así el orbital completo tiene 10 e-.

Orbital p: Son lobulos orientados en las tres direcciones. Maximo 2 e-. Un orbital p completo tiene 6e-

7

ORBITALES
Ejemplo


El átomo de Ne tiene un numero atómico de 10, loque quiere decir que tiene 10 protones en el núcleo y 10 electrones alrededor, dispuestos de la siguiente manera:
En el orbita 1s, de la primera capa, hay 2 e-. En el orbital 2s, de la segunda capa, hay 2 e- y en cada uno de los orbitales p de la segunda capa hay otros 2e-.

Total de electrones 10.

http://www.educ aplus .org/play75-Energía-de-losorbitales.html?PHPSESSID=dac342e67783bb3fa7d0fee3f85f7 892

CONFIGURACION ELECTRONICA

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA


Principio de exclusión de Pauli indica que cada estado electronico sólo puede estar ocupado por dos electrones que deben tener espines opuestos ms=+1/2 y – 1/2.



La Valencia de un átomo es el número de electrones en un átomo que participa en el enlace o en las reacciones químicas, ocupan los niveles masexternos. Ejemplo: Mg: 1s22s22p63s2 Valencia = 2 Al: 1s22s22p63s23p1 Valencia = 3
Electronegatividad describe la tendencia de un átomo para ganar un electrón.  Electropositivos: Tendencia a ceder electrones



© 2003 Brooks/Cole Publishing / Thomson Learning™

El conjunto completo de números cuánticos de cada uno de los 11 electrones del sodio, además los niveles de energía para cada átomo deSodio.

Estructura atómica del sodio: Número atómico 11, se muestra los electrones en la capa cuántica K, L, y M.

11

© 2003 Brooks/Cole Publishing / Thomson Learning™

Electronegatividad de algunos elementos en función de su posición en la tabla periódica.
12

REGLA DEL OCTETO Y ESTRUCTURA DE LEWIS


A inicios del siglo XX, en 1916, de manera independiente, los científicosWalter Kossel y Gilbert Lewis concluyeron que la tendencia que poseen los átomos de lograr estructuras similares a las del gas noble más cercano explica la formación de los enlaces químicos. Esta conclusión es mundialmente conocida como la Regla del Octeto y se enuncia de la siguiente manera:

“Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que lacapa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistema periódico”.

ENLACES ATÓMICOS

TIPOS DE ENLACES ATÓMICOS


ENLACES PRIMARIOS: Son enlaces fuertes. Desarrollan grandes fuerzas interatómicas.
 



Iónicos Metálicos Covalentes



ENLACES SECUNDARIOS: Su mecanismo es muy diferente al de los...
tracking img