Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cantidad de enlace iónico o covalente entre los átomos de estos compuestos es importante porque determina en alguna medida que tipo de estructura cristalina se formara en el compuesto cerámicoLos sólidos (cerámicos) iónicos el empaquetamiento de los iones esta determinado principalmente por los siguientes factores:
1-     El tamaño relativo de los iones en el sólido iónico (considerando losiones como esferas compactas de radio definido).
2-     La necesidad de balancear las cargas electrostáticas para mantener la neutralidad eléctrica en el sólido iónico.

Limitaciones de tamañopara el empaquetamiento denso de iones en un sólido iónico: los sólidos iónicos están formados por cationes y aniones. En el enlace iónico algunos átomos pierden sus electrones más externos paraconvertirse en cationes y otros ganan electrones para convertirse en aniones. Por tanto, los cationes son normalmente mas pequeños que los aniones enlazados con ellos.
 
Cuanto mayor sea el numero deaniones que rodean al catión central, mas estable es el sólido. Sin embargo, los aniones deben estar en contacto  con el catión central y deben mantener la neutralidad de carga.

ESTRUCTURA DEL CLORURODE SODIO

Muchos materiales cerámicos contiene entre sus aniones y cationes, una fracción considerable de enlaces ionicos. Estos Materiales ionicos deben de tener estructuras cristalinas queaseguren la neutralidad electrica, pero que también permitan el empaquetamiento eficiente de iones de distintos tamanos. Las estructutas cristalinas ionicas se pueden consideran como estructuras de anionescon empaquetamiento compacto. Los aniones forman tetraedros u octaedros y permiten a los cationes entrar en los sitios intesticiales adecuados. En algunos casos podrá ser mas fácil visualizar poliedrosde coordinación de cationes con aniones que entran en los sitios instersticiales. con mucha frecuencia en los materiales reales con aplicaciones en ingeniería el enlazamiento nunca es 100% ionico,...
tracking img