Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensamble Mecánico
 
Tornillos, Tuercas y Pernos
 
Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. Hay una diferencia técnica entre un tornillo y un perno, que con frecuencia se confunde en el su uso popular. Un tornillo es un sujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a travésde orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto.

 
Existen distintos tipos de cabezas para los tronillos y los pernos, entre estos destacan los de la siguiente figura:

 
Otros sujetadores roscados y equipo relacionado
1)      Los insertos con tornillo de rosca son pernos sin cabeza con rosca interna o rollos de alambre hechos para insertarse en un orificio sin rosca ypara aceptar un sujetador con rosca externa. Fig 1.
2)      Los sujetadores roscados prisioneros son sujetadores con rosca que han preensamblado permanentemente a una de  las partes que se van a unir. Fig 2.

 
Fig 1.
      
Fig 2.
 
Remaches y ojillos
 
Los remaches son sujetadores que se utilizan ampliamente para obtener una unión permanente en forma mecánica. Estos remaches son una punta concabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o más) partes, la punta pasa a través de orificios en las partes y después forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto.
 

 
Los ojetes u ojillos son sujetadores tubulares de paredes delgadas con un reborde en un extremo. Se usan para producir una unión empalmada permanente entre dos (o más) partes planas.
 

 
Ajustes por interferencia
 
Losajustes de agarre automático son la unión de dos partes, en las cuales los elementos que coinciden poseen una interferencia temporal mientras se oprimen juntos, pero una vez que se ensamblan se entrelazan para conservar el ensamble.
 

 
Existen otros ajustes por interferencia como:
a)      Puntillado – es una operación de sujeción en a cual se usa una maquina que produce las puntillas en forma deU de alambre de acero, y de inmediato las inserta a través de las dos partes que se van a unir.
b)      Engrapado – son grapas en forma de U que se clavan a través de dos partes que se van a unir.
c)      Cosido – es un método de unión común para partes suaves y flexibles, tales como telas y piel, el método implica el uso de un cordón o hilo largo entrelazado con las partes para producir unacostura continua entre ellas.
 
Diseño para ensambles
 
En años recientes el diseño de ensambles  ha recibido mucha atención, pero sus operaciones tienen un enorme costo de mano de obra, y para que el diseño sea exitoso se plantean dos puntos sencillos:
1)      diseñar el producto con la menor cantidad de partes posibles
2)      diseñar las partes restantes para que se ensamblen con facilidad.
 

 
Yse siguen algunos principios para dicho diseño.
| Usar la menor cantidad de partes posible para reducir la cantidad de ensambles requeridos |
| Reducir la cantidad de sujetadores roscados requeridos |
| Estandarizar los sujetadores |
| Reducir dificultades de orientaciones de las partes |
| Evitar las partes que se enredan. |
 
 
Diseño para ensamble automatizado
 
Además de los métodosde ensamble manual, hay diversos sistemas automatizados para realizar operaciones de ensamble mecánico, entre ellos están: 1) máquinas de propósito especial y 2) sistemas programables.

Las máquinas de propósito especial generalmente consisten en una serie de estaciones de trabajo, en las cuales se añaden partes y/o se ejecutan operaciones de unión.

Los sistemas de ensamble programables seutilizan para producir una variedad limitada de ensambles distintos. Con frecuencia se emplean robots industriales, ya sea como estaciones de trabajo bajo múltiples o como un robot único en una estación.
 
Para facilitar  el ensamble automatizado se siguen estos puntos:
a)      Usar la modularidad en el diseño de productos
b)      Reducir la necesidad de que se manejen varios componentes a la vez...
tracking img