Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
IUT “Dr. Federico Rivero Palacio”
Departamento: Tecnología de Materiales
Curso: Ciencia de los Materiales
Sección “A”



Profesor:
José Manuel Torres

Alumnos:
Guevara Yoeli CI. 19.993.098
Molina Leidy CI.20.629.399
Ilich Peña CI. 20.630.326Santiago Joset CI. 22.540.517

INTRODUCCIÓN

Se procederá a la elaboración de una pieza de un rodillo de arrastre para la empresa SIDETUR – Antímano. El rodillo tendrá la finalidad de ayudar a separar y nivelar las cabillas que se producen en dicha empresa

Se consideraran los valores necesarios para producir estas piezas tomando en cuenta algunas normas especiales, se analizarábajó que condiciones estará la pieza y con esto se deducirá cual será el mejor método de elaboración.

A partir de esto se tomarán en cuenta una serie de tratamientos térmicos por los cuales debe pasar el producto para la mejora de sus propiedades

Finalmente se obtendrá el producto deseado y se determinará si este realmente cumple con las condiciones necesarias para cumplir con las funciones deun rodillo en la empresa.

RESEÑA HISTÓRICA

Esta empresa fue fundada en 1948, bajo el nombre de SIVENSA, la misma generó un grupo de compañías que en la actualidad constituyen uno de los consorcios privados más grande del sector industrial en Venezuela.

Los primeros años de la empresa se caracterizaron por producciones relativamente intermitentes y sólo a partir de 1955 se normalizaron losprocesos de producción de la planta, lo que a su vez permitió iniciar programas de mantenimiento, modificaciones y ampliaciones de las instalaciones particularmente encaminadas a aumentar las capacidades de los departamentos de acería y laminación.

El complejo industrial está construido sobre una extensión de 120.000 m2, ubicados en la zona industrial de la Yaguara.

Constitución de la plantaAcería: la cual consiste en dos hornos eléctricos de arco de capacidad nominal de 30ton/col, y con una capacidad total de 170.000 ton/año, y transformándola en lingote cuyo peso es alrededor de 270 Kg.

Laminación: esta sección con una capacidad de 250.000 a 350.000 ton/año, consta de dos trenes de laminado

* Tren abierto: dedicado a laminar pletinas y barras para hacer herrería.

* Trencontinuo: en donde se laminan cabillas que van desde 3/8” hasta 5/8 “
1.- MARCO TEORICO
1.1.-Fundiciones.
Las fundiciones son básicamente aleaciones de hierro y carbono. En relación con el diagrama hierro- carburo de hierro, las fundiciones contienes más cantidad de carbono que la necesaria para saturar la austenita a la temperatura eutéctica; por tanto, contienes entre 2 y 6.67% de carbono.1.2.-lasificación de las fundiciones.
Las variables a considerar que dan a lugar a los diferentes tipos de fundiciones son: el contenido de carbono, el % de elementos aleantes, la velocidad de enfriamiento, y el tipo de tratamiento térmico. Estas variables controlan la condición del carbono y también su forma física. El carbono puede estar combinado en forma de carburo, o sin combinar enformas de grafito. Los tipos de fundiciones se pueden clasificar en:
* Fundiciones blancas: En los cuales todo el carbono se encuentra combinado en la forma de cementita.

* Fundiciones maleables: En los cuales la mayoría o todo el carbono esta sin combinar en la forma de partículas redondas irregulares, conocidas como carbono de revenido, el cual se obtiene mediante el tratamiento térmico dela fundición blanca.

* Fundiciones grises: En los cuales la mayoría o todo el carbono se encuentra sin combinar en forma de grafito laminar.

* Fundiciones nodulares: En los cuales mediante la adición de ciertos elementos aleantes, el carbono puede estar sin combinar en forma de esferoides compactos. Esta estructura difiere de la fundición maleable en que se obtiene directamente de la...
tracking img