Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia de los materiales y su clasificación

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran encualquier parte alrededor nuestro.

Los más comúnmente encontrados son la madera, el hormigón, el ladrillo, el acero, el plástico, el vidrio, el caucho, el aluminio, el cobre y el papel.
Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.

Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo, se están creando continuamentenuevos materiales.

La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de la economía mundial actual.

Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura internay de las propiedades de los materiales, de modo que sean capaces de seleccionar el más adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.

Los ingenieros especializados en investigación trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existente. Los ingenieros de diseño usan los materiales ya existentes, losmodificados o los nuevos para diseñar o crear nuevos productos y sistemas.

Algunas veces el problema surge de modo inverso: los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los científicos investigadores e ingenieros.

La búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente. Por ejemplo los ingenieros mecánicos buscan materiales paraaltas temperaturas, de modo que los motores de reacción puedan funcionar eficientemente. Los ingenieros eléctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas etc.

-------------------------------------------------
Materia prima

En la naturaleza existen una infinidad de materiales. Los materialesse dividen en 2 tipos, los naturales y los sintéticos o más bien dicho, materias primas naturales que se obtienen de la naturaleza y que el hombre las utiliza a su antojo y la materia prima sintética, que es elaborada por el hombre, mediante la manipulación y a veces mezcla de materia prima natural.

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma paraelaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

-------------------------------------------------
Ejemplos de materias primas
De origenvegetal: lino, algodón.
De origen animal: pieles, lana, cuero.
De origen mineral: hierro, oro, cobre.
De origen fósil: gas natural, petróleo.
Agua, materia prima para producción por ejemplo de hidrogeno, oxígeno y producción agrícola en general;
Hidrógeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes
Aire, materia prima de esta se extrae nitrógeno

Las actividades relacionadas con laextracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.
Las materias primas sirven para fabricar o producir un producto....
tracking img