Materiales

Páginas: 40 (9783 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
APORTES CONCEPTUALES: el ámbito teórico conceptual
1. El Perfil del Emprendedor
En el Estudio se definió la acción emprendedora como “toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin”, enfatizando con ello que la acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algonuevo y con la creación de un nuevo valor.
La acción empresarial, que persigue fines de lucro, constituye una de las variadas formas de emprendimiento. El emprendimiento económico fue definido como “la combinación de factores productivos para el desarrollo de un proceso que transformará determinados bienes y servicios en nuevos bienes y servicios que serán, supuestamente, de mayor valor, todo ellocon la resultante del logro de algún margen de utilidad o ganancia”.
“El acto emprendedor puede ser definido como la creación de valor” 1, afirman tres autores españoles (Bermejo, Rubio, de la Vega, 1992: 3). “No se trata simplemente de saber hacer bien las cosas, es necesario ser capaz de aportar ‘algo nuevo de más’”, señalan, asimismo, los representantes del Programa Desarrollo Empresarial deMonterrey, México 2 (DEMAC, 1990: 3).
Más aún, para los últimos autores citados, crear/inventar/emprender parecieran ser palabras sinónimas. “La innovación es la herramienta específica del emprendedor. Emprender es el acto que transforma los recursos con miras a crear la riqueza. Es el arte de transformar una idea en realidad. Es la capacidad de compromiso por encontrar soluciones sencillas aproblemas complejos. Es la aptitud de buscar los recursos y la energía necesarios para crear, inventar, descubrir nuevas formas de hacer las cosas .... Se habla de crear, de aportar nuevas soluciones para nuevas necesidades. Se habla de introducir nuevos productos y servicios, de innovar. Pues bien, los emprendedores son quienes llevan a cabo este proceso de innovación” (ibid). Bermejo et al.asumen que la capacidad de innovación es una característica innata al emprendedor (Bermejo, Rubio, de la Vega, 1992: 9), y que la innovación constituye “uno de los factores críticos del éxito en el mundo de la empresa” (Bermejo, Rubio, de la Vega, 1992: 19).
Por su estrecha vinculación con la capacidad de innovar, no cabe extrañarse de la importancia que los diferentes autores atribuyen a lacapacidad creativa: “la característica inseparable del espíritu emprendedor es la creatividad; ésta da la capacidad de soñar cosas nuevas y llevarlas a la acción” (DEMAC, 1990: 6). Para el autor Roger Firestien, la creatividad y el espíritu emprendedor son conceptos que están “íntimamente relacionados.
Mientras los emprendimientos de negocios o emprendimientos económicos generan un valor de índoleeconómica, otros emprendimientos, a través también de acciones innovadoras, generarán valores de otro orden.
Un emprendedor no puede existir sin creatividad.......Los emprendedores crean constantemente nuevas fórmulas para resolver sus problemas....Un emprendedor estimula su propio ambiente creativo, pensando siempre en términos de soluciones y oportunidades, más que viendo los acontecimientos como unproblema.....Quizás, en la práctica, la única diferencia entre ambos conceptos es que el espíritu emprendedor vendría a ser un tipo de creatividad más específico, aplicado al mundo de los negocios. Sin embargo, a nivel de los comportamientos específicos, que se relacionan en ambos casos, hay mucha similitud: se abren ideas, emerge el deseo de aparecer con cosas nuevas, se cuestionan las opcionesposibles, etc.” (Roger L. Firestien, citado por el Boletín Noticias del Programa PRONUEVO, Santiago de Chile, Informativo Nº 10, septiembre-noviembre de 1996).
Se examinaron una serie de elaboraciones teórico-conceptuales realizadas por autores nacionales y extranjeros, y se llegó a la conclusión que los rasgos destacados por dichos autores pueden asumirse pertenecientes a los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS