Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Polímeros

Constituidos por macromoléculas de gran peso molecular. Estas están constituidas por miles de partículas más pequeñas llamadas monómeros que forman grandes cadenas. La mayoría de los polímeros se basan en el carbono por lo que se consideran sustancias orgánicas. Éstos quedan unidos por enlaces covalentes.

1. ¿Qué son los polímeros?
Polímero proviene delsufijo mero que significa una unidad. Es un material constituido al combinar varios meros o unidades. La mayoría de los polímeros, sólidos o líquidos son orgánicos basados en el carbono; sin embargo también pueden ser inorgánicos (ej. Siliconas basadas en una red SI_O). Son materiales sintéticos y versátiles fabricados por el hombre.

2. ¿Cómo se clasifican los polímeros?

Segúnsu estructura se clasifican en
* Polímeros lineales: Es aquel en el que su estructura esqueletal consiste en una cadena larga de átomos a la cual se enlazan grupos laterales. Homopolimeros
* Polímeros ramificados: Puede presentarse polímeros lineales con otros tipos de polímeros. Consiste en ramas laterales de una estructura similar unida a una cadena principal. Polietileno de bajadensidad.
* Polímeros de eslabón cruzado: Es aquel en el que existen enlaces químicos entre cadenas. Este eslabonamiento cruzado puede presentarse en tres dimensiones para formar un entramado. Dentro de este grupo están los elastómeros, producidos por vulcanizado (adición de cadenas de azufre), esto provee flexibilidad.
* Polímeros escalonados: Es aquel en el que dos polímeroslineales se eslabonan en una secuencia regular.
* Monómeros: Compuestos químicos de bajo peso molecular, enlace covalente. Cuando se une un monómero con otro, hay desdoblamiento del enlace doble (enlace de vandervalls).

Clasificación de los polímeros industriales
* Termoplásticos: Formados de largas cadenas producidas al unir los monómeros; comúnmente se comportan de una maneraplástica y dúctil. Pueden ser amorfos o cristalinos, al calentarse se ablandan y se funden. Son reciclables fácilmente. Se Hinchan y disuelven. Pueden ser cristalinos como: Polietileno, Nylon. O pueden ser amorfos como: Poliestireno (PS), Cloruro de polivinilo (PVC), Acetato de celulosa (CA), Nitrocelulosa, Acrilonitrilo, ABS, Policarbonato, PMMA, Resina epoxica (EP), Resina poliéster cristal (UP).* Termoestables: Constituidos por largas cadenas de moléculas que están fuertemente unidas por enlaces cruzados para formar estructuras de red dimensionales. Son más resistentes aunque más frágiles que los termoplásticos. Al calentarse no se funden, sino que se desintegran, no se disuelven ni se hinchan, son difíciles de reciclar. Urea Melamina formol, poliésteres, siliconas y resinasepóxido.
* Elastómeros: Se conocen como hules, las cadenas de polímeros tienen forma de moléculas en espiral que se pueden estirar de manera reversible al aplicárseles una fuerza. No se funden ni se disuelven, se hinchan y son reciclables.
* Elastómeros termoplásticos: Son un grupo especial de polímeros, tienen la facilidad de procesamiento de los termoplásticos y el comportamiento clásicode los elastómeros. Cloropreno, Polibutadieno, Poliuretano.

3. ¿Cómo se obtienen los polímeros?
Las reacciones de obtención de polímeros se llaman reacciones de polimerización.
Pueden ser reacciones de adición (polímeros de adición) o de condensación

Polímeros de condensación:

* Polimerización por adición: Consiste en la adición sucesiva de moléculas demonómero produciendo un único producto (el polímero), sin liberación de ninguna otra molécula pequeña (agua, amoniaco, alcohol...). Pueden obtenerse homopolímeros como el polietileno, por adición de moléculas de etileno, pero también es posible obtener copolímeros como las resinas vinílicas en las que se adicionan el cloruro de vinilo y el acetato de vinilo. Las reacciones de adición requieren la...
tracking img