Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materias Primas y tipos de materiales

Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza o que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo.
Se clasifican, según su origen, en: vegetales, animales y minerales. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavíano constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso.

Ejemplos de materias primas [editar]

• De origen vegetal: lino, algodón,
• De origen animal: pieles, lana, cuero,
• De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol,
• De origen fósil: gas natural, petróleo.

Materias primas en laconstrucción [editar]

• Empleadas en el hormigón: agua, arena
• Empleadas en morteros: madera, cemento, cal, agua.
• Empleadas en materiales cerámicos: arcilla
• Empleadas en Vidrios: arena de sílice

Ejemplos :

Petroleo - plasticos
Lana - se convierte en tela, para la industria textil.
Madera - para hacer papel
Cobre - para fabricar cables electricos
Oro - Joyeria
Algodon- necesario para fabricar aceite
Trigo - necesario para hacer harina (pan)
Arena - Fabricar Vidreos
Corcho - Para fabricar tapones que se ponen en las botellas

Origen mineral
La mayoría de las materias primas minerales se obtienen de yacimientos, es decir, de lugares en los que la concentración del producto es lo suficientemente abundante como para hacer rentable su extracción. Ladistribución de los yacimientos es irregular y existen tantos tipos de yacimientos como de materias primas, por lo que reseñaremos sólo los más importantes:

Metales pesados: disponibles en toda la corteza terrestre. El hierro es el más importante (China).
Metales preciosos: África del Sur (oro).
Madera: bosques australes (Canadá y Rusia) y tropicales (Brasil).
Gas natural: África del Norte, Américadel Norte, Asia central.
Petróleo: Golfo Pérsico, Caribe, mar Caspio, Indonesia.
Carbón: África del Sur, Europa y Asia centrales, América del Norte.
Uranio: América del Norte, Australia, África del Sur.

Tipos de materiales

Se denomina materiales a toda materia prima que se utiliza teniendo como fin la construcción de una determinada obra y su variedad es tal que dependiendo de lo que sequiere llevar a cabo hay un material más o menos apropiado para ello. Recordemos, además, que materia prima es todo material que se extrae de una base natural y que se clasifica según su proveniencia. Es decir, los materiales pueden ser vegetal, animal o mineral, todos ellos fácilmente adaptables a la elaboración de bienes de consumo masivo o no tanto, esto varía según las necesidades durables o nodurables del consumidor. Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa intermedia, donde el producto no es tal sino más bien un semiproducto o productos semielaborado.
En la categoría de los materiales vegetales tenemos, por ejemplo, a la madera, el caucho, el lino y la goma, junto con el algodón, que también pertenece a esta categoría. A laprimera se la encuentra en el tronco de la planta, más específicamente el árbol y se caracteriza por la simbiosis entre dos factores, la resistencia y la abundancia, de ahí que la madera sea utilizada en distintas construcciones y con distintas finalidades. En el caso del caucho, éste también tiene un origen vegetal porque es un material que surge de las plantas, en especial de su savia, de dondeproviene con una consistencia lechosa. El caucho también es utilizado, aunque de forma más restringida que la madera. Es uno de los materiales empleados enormemente para la elaboración de neumáticos y de artículos impermeables porque, dentro de sus ventajas, se encuentran la elasticidad y la resistencia a cualquier producto alto en ácidos. El lino, por su parte, es en sí un vegetal (una planta...
tracking img