Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de fracturas, dibuja diferentes fracturas y analiza.

a) ¿Cuáles son las propiedades micro estructurales características que se asocian con una fractura dúctil?
La fractura dúctil generalmente ocurre por nucleación, crecimiento y coalescencia de cavidades hasta formar una grieta que se propaga, son menos frecuentes que las frágiles, y su principal causa es el exceso decarga aplicado a la pieza, que puede ocurrir como resultado de un diseño erróneo, una fabricación inadecuada o un abuso

[pic] [pic]

La fractura dúctil se caracteriza por la presencia de micro huecos, los cuales se forman cuando un gran esfuerzo causa la separación del metal en los límites de grano o interfaces entre el metal y pequeñas impurezas. Al aumentar elesfuerzo local los micro huecos crecen y coalescen formando cavidades más grandes, a medida que esto pasa el área de contacto del metal es mas pequeña por lo que no soporta la carga y se produce la fractura.

b) ¿Cuáles son las propiedades micro estructurales características que se asocian con una fractura frágil en un material metálico?
La fractura frágil es aquella que ocurreantes o durante el momento en que se presenta una deformación plástica, se presenta principalmente en aquellos materiales no cristalinos, en presencia de temperaturas muy bajas y en la aplicación de esfuerzos muy elevados.

[pic]

Como podemos ver en las imágenes este tipo de fracturas puede suceder por clivage, en este caso cada grano es liso y tiene orientación diferente; lasuperficie de fractura presenta un aspecto cristalino o de una superficie característica de un caramelo macizo roto. Otra propiedad característica es el patrón de Chevron, el cual se forma a medida que la grieta se propaga a diverso niveles desde el origen.

2-Observación de macroestructura y analice

Fracturas dúctiles:

[pic]

Como podemos ver en las imágenes en losmateriales afectados por fracturas dúctiles existe labio cortante y grande, hay falta de brillo, superficie áspera y leñosa y con deformación plástica notoria. Podemos verificar que la primera imagen sufrió una deformación plástica, ya que no podemos distinguir como las piezas podrían ensamblar. Cabe destacar que en ninguna de las imágenes se presenta la propiedad más característica de este tipo defracturas, que es la formación de un cuello de botella.

Fracturas frágiles:
En la imagen que se presenta a continuación podemos verificar la existencia de una fractura frágil. La fractura es transgranular o sea que se propaga a través de los granos, además esta se presenta debido a esfuerzos elevados de presión que bien pudo ser un fuerte golpe, también es verificable que elmaterial es no cristalino.
[pic]

3-Análisis de microestructuras

[pic]

En esta microestructura podemos ver la trayectoria de la fisura descrita con una línea amarilla que se extiende a lo largo de la imagen. Los granos están muy comprimidos por lo que existe poca libertad entre estos.

Microscopio óptico

[pic]

Un microscopio óptico es unmicroscopio basado en lentes ópticas. El principio de este es el mismo que el de la lupa. Pero, en este caso, se logran mayores aumentos gracias a la utilización de dos lentes: el objetivo y el ocular. En un microscopio hay habitualmente más de un objetivo, con el fin de poder observar una misma muestra con distintos grados de ampliación.

Esta compuesto por varias partes que son:
1)Ocular: es la lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
2) Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta. lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares
3) Diafragma: Sistema para controlar la cantidad de luz que...
tracking img