materiales

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La Física de un gol olímpico:
Un gol olímpico es un tiro que se cobra desde una esquina del equipo contrario y termina en gol, sin que nadie más participe de la jugada. Para lograrlo se necesita que el balón describa un arco que le permita dirigirse inicialmente hacia el interior de la cancha, pero luego cambia su rumbo y entra en la portería enemiga. ¿Es eso posible? Sí, y es una de lasjugadas más vistosas aunque raras en el fútbol. El 3 de junio de 1962, durante el campeonato mundial de fútbol de Chile, la selección Colombia debió enfrentar a la poderosa Unión Soviética. Esta última tenía como portero a Lev Yashin, considerado como el mejor del mundo, lo que poco les valió puesto que el barranquillero Marcos Coll les hizo un gol olímpico, el primero hasta entonces en la historia delos mundiales (el partido terminó 4-4, la máxima hazaña del fútbol colombiano durante muchos años). Un caso diferente, pero igualmente notable, se presentó el 3 de junio de 1997 (35 años después), durante un encuentro entre las selecciones de Brasil y Francia, cuando durante el cobro de un tiro libre por parte del brasileño Roberto Carlos el balón pasó por un lado de la barrera humana y pareciódirigirse hacia afuera de la cancha, pero luego hizo una extraña curva que tomó totalmente por sorpresa al portero y terminó adentro de la red, lo que pareció desafiar por completo las leyes de la física.
La Fuerza Magnus: Cuando un jugador golpea el balón por su lado derecho, lo hace girar en sentido contrario a las manecillas del reloj, lo que hace que haga una curva a la izquierda. Si lo golpeapor su lado izquierdo, el balón girara en el mismo sentido de las manecillas de reloj y hará una curva a la derecha. Esto se conoce como la fuerza de Magnus.

En esta grafica el balón esta rotando en sentido contrario a las manecillas del reloj. La fuerza Magnus hace que se desvie hacia la la izquierda.

En realidad en estas jugadas no hay ninguna violación de las leyes de la física, sino másbien otra aplicación de las mismas. Cuando el balón se eleva, el aire ejerce una resistencia a su paso. Si va girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, el flujo de aire es más rápido por el lado del balón que se mueve en el mismo sentido y más lento por el lado que se mueve en sentido opuesto, lo cual crea una diferencia de presión que empuja el balón hacia la izquierda (por elprincipio de Bernoulli, el mismo que le permite volar a los aviones). Lo contrario también es cierto: si el balón gira en el sentido de las manecillas del reloj, se crea una presión que lo empuja a la derecha. O sea que el balón tiende a hacer una curva en el mismo sentido en que está girando, algo que se conoce como "fuerza Magnus" (por el físico alemán que la descubrió en 1852).
Si el cobro de untiro libre se hace desde el lado derecho de la cancha (desde el punto de vista de quien ejecuta la jugada), el jugador debe patear la base del balón por el lado derecho del mismo y en dirección hacia el lado derecho del arco (o incluso un poco por fuera del mismo, lo que le dará la impresión al portero de que el balón va para afuera). Eso crea un efecto que consiste en que el balón saldrá rotandoen sentido contrario a las manecillas del reloj y se dirigirá inicialmente hacia el lado derecho, lo que le permitirá evadir la barrera humana. Pero la rotación del balón hace que se cree una zona de alta presión en la parte que gira en la dirección del movimiento del mismo, y una zona de baja presión en la zona opuesta. El efecto neto es que la diferencia de presión crea una fuerza que empuja elbalón hacia la izquierda del mismo, y entonces hace una curva hacia la portería. De esa manera fue como el brasileño Roberto Carlos le hizo el histórico gol de tiro libre a Francia en 1997.
Por otra parte, si el cobro de un tiro libre se hace desde el lado izquierdo de la cancha (desde el punto de vista de quien ejecuta la jugada), el jugador deberá patear la base del balón por el lado izquierdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS