Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES
La palabra material proviene del término latino materiālis y hace referencia a aquello perteneciente o relativa a la materia, que es opuesto a lo espiritual. De todas maneras, el concepto tiene diferentes usos según el contexto.
Para la ciencia, un material es cualquier conglomerado de materia o masa. En ingeniería, un material es una sustancia (compuesto químico) con algunapropiedad útil, ya sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética. En el campo del arte, se conoce como material a la obra del artista (por ejemplo, “La banda ha tocado en la capital argentina para presentar su nuevo material”).
En el ajedrez, se denomina material al conjunto de las piezas de un jugador que existen en el tablero en un momento determinado.
Por otra parte, los materialesson elementos agrupados en un conjunto que puede ser utilizado con algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real, virtual o ser abstractos.
En este sentido, los materiales escolares son el conjunto formado por elementos como un cuaderno, un lápiz, una regla, una goma de borrar y un sacapuntas, entre otros. Los materiales de construcción, con cemento, madera,arena y acero, son otro conjunto posible.
Cabe destacar que, en la filosofía, el materialismo es una corriente que surge por oposición al idealismo y que se centra en el mundo material. De acuerdo al materialismo, el universo es material y existe objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. El materialismo sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en laeternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.
HISTORIA DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN
Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos seencuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los más comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo , se están creando continuamente nuevos materiales. Laproducción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales,de modo que sean capaces de seleccionar el más adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.
Los ingenieros especializados en investigación trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes. Los ingenieros de diseño usan los materiales ya existentes, los modificados o los nuevos para diseñar o crearnuevos productos y sistemas. Algunas veces el problema surge de modo inverso: los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los científicos investigadores e ingenieros.
La búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente. Por ejemplo los ingenieros mecánicos buscan materiales para altas temperaturas, de modo que los motoresde reacción puedan funcionar más eficientemente. Los ingenieros eléctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas.

TIPOS DE MATERIALES
Por conveniencia la mayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tres grupos principales materiales metálicos, poliméricos, y cerámicos.
Los...
tracking img