Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas político – administrativas.

Las reformas Borbónicas tuvieron cumple sentido político final cancelar una forma de gobiernos e imponer otras.

En fuegos España la corporación máspoderosa tanto por su fuerza moral como por su riqueza y las funciones políticas que presenta, era la iglesia, y especialmente el clero regular. Los borbotones intentaron reducir la fuerza del cleroasegurar prohibiendo la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al papa. Por su influencia indisputada en la educación superior, por su granriqueza y su carácter independiente, fue sorpresivamente expulsada de todos los dominios americanos en 1767.

Sin duda el golpe más serio que afectó a la iglesia fue la Real cédula sobreenajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales, expedida el 26 de diciembre de 1804. esta Real cédula extendía a la nueva España la políticade desamortización que los Borbones habían comenzado a aplicar en España desde 1798. pues mandaba recoger como préstamo los capitales que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, asícomo el capital circulante que ésta poseía o administrador en las colonias.

Esta estructura y destino especial que los bienes de la iglesia y la nueva España explica que la ejecución de la Realcédula provocara las más violentas y generales reacciones contra la metrópoli. Con excepción de los comerciantes ricos la célula afectaba a los principales sectores económicos de nueva España, y sobre todoa la agricultura.

La reales audiencia, la institución si más poderosa después del virrey, fue objeto de cambios que aceptaron su composición. Además de servir como asesor y consultó del virrey enmuchos asuntos, estaba integrado por oidores y alcaldes del crimen (criollos y mestizos) aunque los reglamentos de la misma decían que éstos integrantes no podían ser más que españoles.

Entre...
tracking img