Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



2º E.S.O










PROPIEDADES MECÁNICAS


Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatigas, o fuerzas a altas temperaturas. A continuación se definen las que mencionaremos mas adelante:

TENACIDAD: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse niromperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

ELASTICIDAD: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.

DUREZA: Es la resistencia que opone un material a la penetración.

FRAGILIDAD: Un material es frágil cuando se rompe con facilidad por la acción de un choque.FLEXIBILIDAD: Es la capacidad que tiene un material de poderse doblar si romperse.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

Son aquellas propiedades que nos informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas, tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos.

CONDUCTIVIDAD TERMICA: La conductividad térmica de un material está relacionada con la mayor omenor dificultad que tiene el material para conducir el calor.

DILATACION TERMICA: Indica el aumento de volumen que experimenta un material cuando se calienta.

TRANSPARENCIA: Es la facilidad con la que un material permite que le traspase la luz.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA: Indica si un material es buen o mal conductor para la electricidad, etc.




Propiedades tecnológicasPLASTICIDAD: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior sin que se produzca rotura.

DUCTIBILIDAD: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos materiales para poder estirarse en forma de finos hilos.

MALEABILIDAD: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad detransformar algunos metales en láminas delgadas.

FUSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad que tiene un material para fundirse.


Propiedades ecológicas

Son aquellas propiedades relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente: toxicidad, volatilidad, facilidad para el reciclado, etc.

Según el impacto que producen los materiales para el medio ambiente seclasifican en:

RECICLABLES: Son los materiales que se pueden reutilizar.

TOXICOS: Estos materiales son nocivos para el medio ambiente.

BIODEGRADABLES: son los materiales que tardan menos tiempo en descomponerse de forma natural en otras sustancias.


A continuación vamos a describir las propiedades de los siguientes materiales:
Madera, metales, plásticos, cerámicos, y pétreos.[pic]



La madera es un material natural que se obtiene a partir del tronco de diferentes tipos de árboles. Se compone de celulosa, lignina, sales minerales, resinas y agua. La proporción entre estos materiales es diferente en cada especie de árbol y determina sus propiedades y determina sus posibles aplicaciones.

La madera es un material fuerte y elástico, buen aislante del calor y laelectricidad, calido al tacto y que permite una gran variedad de acabados. Es, además, un material muy duradero si se trata correctamente.

PARTES DE LA MADERA

[pic]

La madera tiene distintas partes:

CORTEZA EXTERNA: Es la parte mas externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra lo agentes atmosféricos.

CAMBIUM: es la capa que sigue a lacorteza y da lugar a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

ALBURA: Es la madera de mas reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células trasportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es la capa...
tracking img