Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los revestimientos y recubrimientos utilizados en la industria pueden cumplirfunciones muy diversas, donde las principales son las de aislamiento (térmico yacústico), la ornamental y la acción anticorrosiva. En este ámbito se incluyen una gran variedad de soluciones, las que pueden ser adoptadas ya sea por su nobleza decorativa, por la   economía que estas presentan, facilidadde montaje,resistencia o funcionalidad. 
Se conoce un innumerable tipo de revestimientos, de acuerdo a cada tradición o técnica constructiva, pero suelen estar regulados en cada país por una normativa específica que los define y que por lo demás determina su correcta utilización. Los profesionales de la edificación, además, deben estar atentos a las patentes industriales que se registran sin cesar yrenuevan tanto la tecnología de los materiales como su conformación, puesta en obra y ensamblaje. En cualquier caso, el criterio de diseño siempre consistirá en elegir el revestimiento que mejor se adecue a las exigencias del empleador, a las características del material, a las condiciones a las que va a ser expuesto, al presupuesto existente, en general a las exigencias previstas en elproyecto. 
Hoy en día su uso ha llegado a ser de gran importancia sobre todo en el área de la industria, donde se requiere el uso y manipulación de piezas y estructuras con ciertas propiedades, generalmente anticorrosivas, las que deben permitir una mayor duración del material a la exposición de ciertos medios a medida que transcurre el tiempo.

Los tipos de revestimientos que se trataran en elsiguiente informe son: metálicos (estos buscan entregar mayor cantidad de propiedades decorativas, protectoras y funcionales), cerámicos (se considera a estos   como elemento de construcción, donde existe una gama muy alta para un sinnúmero de aplicaciones una granvariedad de colores y formatos según se requiera) y poliméricos (estos buscanentregar un acabado decorativo, una mayor dureza,   mayor...¿Cuándo recubrir o revestir?



Un recubrimiento, puede llegar a tener diferentes usos, en cualquier caso, por lo general son utilizados para evitar la corrosión de los metales, sin embargo existen otros usos como el endurecimiento de superficies, la rectificación o recobramiento de dimensión de alguna pieza metal mecánica, para ayudar a la lubricacióny para resistir la abrasión.


Cuando un metal está expuesto a la intemperie y a ciertos cambios de temperatura, e incluso en un ambiente agresivo en su contra, se puede decir que es un metal propenso a la corrosión, y por tales situaciones, para facilitar y prolongar la vida de su funcionamiento, se le debe aplicar un recubrimiento. En muchos de estos casos es utilizado un recubrimientoorgánico, sin embargo, estos no son tan efectívos como los recubrimientos metálicos o de conversión.


Cuando una pieza mecánica esta sometida a un esfuerzo durante mucho tiempo, tiende a desgastarse, lo que propicia su mal funcionamiento hasta su falla y puede llegar a generar un accidente. Por tal motivo, se dedica el estudio de la dureza de los materiales, que en la mayoría de los casos, debenser recubiertos o revestidos por inmersión o metalicamente, para que puedan alcanzar su dureza y de esta manera un óptimo funcionamiento.


La rectificación o el recobramiento de las dimensiones de piezas metal mecánicas, son muy comunes en la industria, y en ésta también se aplica el recubrimiento, para hacer dimensión o cuerpo de las piezas a tratarse. Esta se explica facilmente en larectificación de ejes de motores ó en las camisas de motores de combustión interna (de los automóviles), en las cuales se aplica un recubrimiento como el metalizado, y luego se rectifica para dar la dimensión correcta del mecanismo.


Otros recubrimientos, como los de óxido, sirven como base para pintura, y como acabados finales, son relativamente baratos, y cuando se impregnan con aceite y sosa,...
tracking img