Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES Y ACCESORIOS

1. TUBERÍAS Y ACCESORIOS:
1.1.-Tuberías

Es de gran importancia aclarar la diferencia que existe entre los términos “tubería” y “tubo”, pues comúnmente son confundidos. La Tuberías corresponde al conjunto conformado por el tubo, los accesorios, las válvulas, etc; encargados de transportar los gases o líquidos que así lo necesitan. Mientras que Tubo es aquelproducto tubular con dimensiones ya definidas y de material de uso común.

Las tuberías con destinación industrial tienen una muy amplia aplicación, pues es por medio de ellas que se transportan todos lo fluidos (gases, mezclas, líquidos, etc) para optimizar y no limitar los procesos industriales.

Existen tubos con costura y sin costura, la diferencia entre ellos radica en el modo defabricación. Los primeros basan su manufactura en la soldadura, mientras los segundos no.

1.2.-Accesorios
Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.
TIPOS:
Entre los tipos de accesorios más comunes se puede mencionar: [pic]
❖ Bridas
❖ Codos
❖Tes
❖ Reducciones
❖ Cuellos o acoples
❖ Válvulas
❖ Empacaduras
❖ Tornillos y niples

A.- BRIDAS:
Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubería y la otra al equipo oaccesorio a ser conectado.
La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por espárragos, permite el rápido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.
TIPOS DE BRIDAS Y CARACTERÍSTICAS:

Brida con cuello: para soldar es utilizada con el fin de minimizar el número de soldaduras en pequeñas piezas a la vez que contribuya acontrarrestar la corrosión en la junta.

Brida con boquilla: para soldar.

Brida deslizante: es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados.

Brida roscada: Son bridas que pueden ser instaladassin necesidad de soldadura y se utilizan en líneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presión y poca corrosión, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas térmicas.
Brida loca con tubo rebordeado: Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posición sin necesidad denivelarlos.

Brida ciega: Es una pieza completamente sólida sin orificio para fluido, y se une a las tuberías mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual diámetro, cara y resistencia.

Brida orificio: Son convertidas para cumplir su función como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estándar, específicamente del tipo cuellosoldable y deslizantes.

Brida de cuello largo: para soldar.

Brida embutible: Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separación de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo.

B.- CODOS:
Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen losplanos o dibujos de tuberías.

TIPOS:
Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características específicas y son:
Codos estándar de 45°
Codos estándar de 90°
Codos estándar de 180°
CARACTERÍSTICAS

Diámetro. Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los...
tracking img