Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metálicos
Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
 Propiedades físicas
Las propiedadesfísicas se ponen de manifiesto ante estímulos como la aplicación de fuerzas, la electricidad, calor o la luz.
Propiedades mecánicas
Son las relativas a la aplicación de fuerzas.
Dureza: los metales son duros no se rayan ni pueden perforarse fácilmente; además resisten los esfuerzos a los que son sometidos.
Plasticidad y elasticidad: algunos metales se deforman permanentemente cuando actúan sobreellos fuerzas externas. Otros muestran un fuerte carácter elástico y son capaces de recuperar su forma original
tras la aplicación de una fuerza externa.
Maleabilidad: ciertos metales pueden ser extendidos en láminas muy finas si llegar a romperse.
Tenacidad: muchos metales presentan una gran resistencia a romperse cuando son golpeados.
Ductilidad: algunos metales pueden ser estirados en hiloslargos y finos.
Propiedades térmicas
Las propiedades térmicas son las relativas a la aplicación del calor.
Conductividad eléctrica: todos los metales presentan una gran conductividad térmica.
Fusibilidad: los metales tienen la propiedad de fundirse, aunque cada metal lo hace a temperatura diferente.
Dilatación y contracción: los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura se contraen sidisminuye la temperatura.
Soldabilidad: muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de otro diferente.
Propiedades eléctricas y magnéticas
Los metales permiten el paso de la corriente eléctrica con facilidad; son, por tanto buenos conductores de la electricidad.
Algunos metales presentan un característico comportamiento magnético, que consiste en su capacidad deatraer a otros metales.
 Propiedades químicas
La propiedad química más importante de los metales es su elevada capacidad de oxidación, que consiste en su facilidad para reaccionar con el oxígeno y cubrirse de una capa de
Óxido al poco tiempo de estar a la intemperie.
 Propiedades ecológicas
El impacto medioambiental de los materiales tecnológicos puede llegar a ser muy grave; aunque lamayoría de ellos son reciclables.
 Otras propiedades
Otras propiedades de los metales que permiten usos específicos son las siguientes:
* Los metales son muy buenos conductores de las ondas acústicas.
* Los metales son impermeables.

-Elaboración de herramientas, instrumentos y elementos para las construcciones civiles, de buques y automóviles.-Casas y edificios (Estructuras resistentes fabricadas en acero dan forma a edificios, rascacielos y viviendas unifamiliares -La hojalata (lámina de hierro o acero recubierta de estaño) se usa como capa protectora.-El estaño se alea con: cobre, plomo, antimonio, etc… para: la soldadura, la imprenta, la industria aerospacial y como ingrediente en algunos insecticidas. -El hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes.
Cerámicos
son solidos inorgánicos no metálicos producidosmediante tratamiento térmico. Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables. Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribológicos. En dichos ambientes muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas, ópticas y mecánicas. Una característica fundamental del termino material incluye que puedan fabricarse en formas con...
tracking img