Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental

MUESTREO DE AGREGADOS

Curso:
Tecnología del concreto

Docente:
Ing. Cesar Cachay Lazo

Estudiantes:
* Lozada Silva Miguel Martin Enrique
* Flores Pérez Henry

Ciclo:
2012- II

MUESTREO DE AGREGADOS
EL AGREGADO
Concepto
Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas, de origen natural oartificial, cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la Norma NTO 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto. Ellos son materiales que están embebidos en la pasta y ocupan entre el 62% y el 78% de la unidad cubica del concreto.
Un adecuado conocimiento de la naturaleza física y química del concreto, así como del comportamiento de este, implica necesariamenteel de los materiales que conforman la corteza terrestre, estudiados a la luz de la geología y, específicamente, de la petrología.
MUESTRA
Concepto
Los materiales varían de lote en lote y aun dentro de un lote. No siendo económico ensayar todos los elementos de un lote es necesario emplear muestras.
Una muestra es una pequeña porción representativa de un volumen mayor de un material sobre elcual se desea obtener información.
El muestreo es el procedimiento a seguir para obtener muestras. Las propiedades de las muestras son presentadas como representativas de las de la unidad mayor a la cual representa.
Clasificación de los agregados

Muestreo de los agregados
Objeto del muestreo.- en el proceso de control de la calidad del concreto la toma de muestras de los agregados constituyeuna operación de primera importancia. Según su razón de ser y el empleo a dársele al agregado, el muestreo puede efectuarse en el yacimiento, en la planta de tratamiento o en la obra.
Como es conocido por los contratistas, en trabajos en los que hay carencia de proveedores, se requiere la explotación eventual de yacimientos. En estos casos, para elegir las canteras más adecuadas, determinar lapotencia aprovechable y seleccionar los diferentes procedimientos de beneficio, se deben tomar muestras de alicatas extraídas a distancias y profundidades definidas, de acuerdo con el volumen de material requerido.
Si lo que se desea es conocer la calidad de un producto que se ofrece en el mercado se toma la muestra en la planta de producción, tomando la muestra de manera intermitente en tanto secarga el material a los vehículos.
Si las muestras se toman de los silos, serán separadas tomándolas, preferentemente de la parte superior y de la boca de descarga. Si el procedimiento empleado es el de muestreo en obra, a fin de controlar directamente la producción del concreto, las muestras de agregado se tomarán durante la descarga de los vehículos de transporte, en las partes superior, mediae inferior de la tolva.
El muestreo de los agregados se efectuara de acuerdo con los métodos que a continuación se señala, excepto si el procedimiento es indicado en las especificaciones:
a. El agregado se muestreara de acuerdo a lo indicado en la norma ASTM D 75 ó a la norma NTP 400.010
b. La frecuencia de la toma de muestra se efectuara de acuerdo a lo indicado en las especificacionesdel proyecto o lo indicado por la supervisión.
c. Las muestras pueden ser tomadas de fajas transportadoras, flujo de agregados, o pilas de almacenamiento, siendo preferibles las dos primeras.
d. En las muestras tomadas de fajas transportadoras se seleccionara al azar de la unidad que está siendo muestreada tres grupos aproximadamente iguales, los mismos que son combinados para formar unamuestra única de tamaño igual o mayor que el mínimo recomendado. La faja transportadora deberá estar parada mientras se toman las muestras.
e. Cuando la muestra se toma de un chorro de agregado que fluye, ya sea de una tolva o del punto de descarga de la faja, se seleccionan tres incrementos aproximadamente iguales. Cada uno de ellos se toma de la totalidad de la sección transversal del...
tracking img