Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO CIENCIA DE LOS MATERIALES TRATAMINTOS TERMICOS

EVELYN QUINTERO QUINTANA ID: 000175219 PAULA ANDREA MONTENEGRO MONCAYO ID: 000166771

PROFESOR: MAURICIO CARMONA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLIN 1 DE MAYO DE 2012

INFORME DE LABORATORIO CIENCIA DE LOS MATERIALES TRATAIENTOS TERMICOS

OBJETIVO Familiarizar a el estudiante con los tratamientos térmicosmás comunes, a la vez de estudiar los fenómenos de transformaciones martenciticas con relación a las propiedades mecánicas del material objeto de estudio.

METODOLOGIA 1. Medir purezas del material en estado de entrega. 2. Calentar el horno hasta una temperatura de 830°C aproximadamente. Colocar las probetas debidamente cubiertas con la cascarilla cuando l horno empiece su calentamiento. 3. Unavez el horno este en la temperatura deseada, sostener con un espacio de 30 minutos. 4. Sacar las probetas y enfriarlas en los diferentes medios y por el tiempo indicado. 5. Después del enfriamiento tomar nuevamente durezas de cada probeta.

EQUIPOS Y MATERIALES          6 probetas (3 acero 1045 y 3 acero 4140) Horno eléctrico Aceite industrial Sal Agua Guantes Careta Cronometro Durómetro RESULTADOS Durezas tomadas antes y después del tratamiento térmico para los aceros 4140 y 1045. (Recordar que accidentalmente dos probetas 4140 se enfriaron en agua y dos probetas 1045 se enfriaron en aceite)

Acero Dureza Inicial Salmuera Agua Aceite

4140 20hcr 7hcr 1hcr/6 hcr -

1045 21hcr 99hcr 98hcr/99hcr

1. TABLA SOBRE TRATAMIENTOS TERMICOS.

TRATAMIENTO TÉRMICO TEMPLEPROPIEDADES Es el proceso de endurecimiento del acero. Consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cámara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la tracción (tensión) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer alcalentarse hasta su temperatura crítica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 °C, lo cual se identifica cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante. Posteriormente a este tipo de tratmiento térmico siempre se debe hacer un revenido. El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero u otros metales, regenerar laestructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío.(enfriamiento en horno).

RECOCIDO

eliminar los esfuerzos residuales producidos durante el trabajo en frío sin afectar las propiedades mecánicas de la pieza finalizada, o puede utilizarse el recocido para eliminar por completo el endurecimiento por deformación. En este caso, laparte final es blanda y dúctil pero sigue teniendo un acabado de superficie y precisión dimensional buenos. Después del recocido, se puede realizar un trabajo en frío adicional dado que la ductilidad se restaura; al combinar ciclos de repetición de trabajo en frío y recocido, pueden alcanzarse deformaciones totales grandes. El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 gradoscentígrados por encima de la temperatura crítica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. se emplea para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o inicial del material que fue sometido a trabajos de forja,laminación o tratamientos defectuosos. Se hace como preparación de la pieza para el temple. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo, obteniéndose una estructura uniforme. Después que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frágil lo que impide su manejo pues se rompe con el mínimo golpe debido a la tensión interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la...
tracking img