materiales

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014





Resumen ‘’ Materiales orgánicos en la odontología’’
















MATERIALES ORGANICOS
Los materiales orgánicos están constituidos por moléculas y estas, a su vez, formadas especialmente por átomos del tipo de los estudiados por la química orgánica. Es decir, que en los materiales orgánicos predominan el carbono y el hidrógeno acompañados por el oxigeno, nitrógenoy otros átomos en menor proporción, aunque en algunos el componente es el silicio. Esos átomos son los que, combinados para formar moléculas, constituyen en definitiva al material orgánico que, si la atracción de las moléculas es suficiente para asegurar una posición estable de cada una con respecto a las vecinas, se presentará en estado sólido. Las fuerzas de atracción capaces de producirseentre moléculas se deben a la formación de los dipolos, que pueden ser de tipo fluctuante o permanente, y son ellas, en sus distintas configuraciones, las que pueden hacer solido a un material orgánico.
Como estas fuerzas de van der Waals, en comparación con las uniones denominadas primarias presentes en otros tipos de materiales, son fuerzas débiles, puede inferirse que los materiales orgánicos sonen general más fáciles de fundir o ablandar y tienen propiedades mecánicas tales como resistencia y rigidez con valores inferiores encontrados en los metálicos y los cerámicos.
Sin embargo, dentro de esas características mecánicas generales es posible encontrar grupos diferenciados. Cuando se consideran las características generales en condiciones ambientales, fundamentalmente de temperatura, esusual reconocer 3 grupos de materiales orgánicos: los plásticos, las resinas y los elastómeros. Un material orgánico es considerado un plástico cuando en esas condiciones es fácilmente deformable e incluso moldeable. Las resinas, en cambio, son más rígidas y con tendencia aun comportamiento frágil. Los elastómeros, por último, permiten una deformación relativamente grande sin perder uncomportamiento significativamente elástico (sin deformación permanente).
MATERIALES ORGANICOS NATURALES
Los materiales orgánicos de más antiguo uso son aquellos que se encuentran directamente en la naturaleza. La madera, las resinas, las ceras, son ejemplos de materiales obtenidos a partir de vegetales o de animales existentes en la naturaleza y que solo necesitan del proceso industrial para lograrproductos más perfeccionados y adecuados a diferentes necesidades. Los distintos materiales orgánicos naturales pueden presentar propiedades variadas de a cuerdo a su constitución, asi, por ejemplo hay ceras de diversos tipos, según su obtención (plantas insectos, minerales, etc) y ellos hace que su composición química sea distinta.
Es posible disponer de materiales orgánicos, como las ceras, dedistintos tipos, seleccionando aquellos que tengan el tipo de moléculas que brinden las características y propiedades deseadas. Además, es posible modificar aun más, esas propiedades y características actuando de otra manera sobre las uniones químicas secundaria que atraen molécula con molécula en una cera. Si se incorpora al material una sustancia que impida o dificulte la atracción entre dipolos selogra disminuir las propiedades mecánicas y la temperatura de ablandamiento. Esas sustancias que se interponen entre las moléculas para dificultar su atracción y logran el efecto descrito se denominan plastificantes.
Sobre la base del empleo de ceras constituidas por distintos tipos de moléculas y el uso de plastificantes o no es que se fabrican ceras ‘’duras’’, casi indeformables a temperaturaambiente y frágiles (se fracturan al pretender deformarlas), otras más fáciles de doblar a temperatura ambiente y otras que a esa misma temperatura son absolutamente moldeables con presión manual.

MATERIALES ORGANICOS SINTETICOS. POLIMEROS.
Los materiales orgánicos naturales, como las ceras, han sido y son de gran utilidad, incluso en la odontología actual. Sin embargo, lo que ha ampliado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS