Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

Materia: Materiales Compuestos

Profesor: Mc. Epsylon Mejía

Alumno: Cesar Alejandro Yeltsin García Lugo

Trabajo: procesos de fabricación de compuestos de matriz polimérica

23/07/12

Método de contacto manual ("Hand lay-up")

Se colocan sobre el molde fieltros de fibra enrollada, mechas trenzadas y otros tejidos hechos de fibras y se impregnancon resina a brocha y pasando un rodillo. Se ponen capas hasta que se llegue al espesor del diseño. El moldeado cura sin calor ni presión.





Metodo SMC
Es uno de los procesos más económicos para la fabricación de grandesseries de piezas de un tamaño medio/grande, aunque el volumen determoestables transformados por esta técnica a descendido un 90% desde1990, debido a la optimizaciónde otros procesos con un mayor poder de producción. El moldeo por compresión prepaga termoestables consiste en rellenar la cavidad de moldeo con un prepaga (mezcla de diversos componentes, en forma de lámina mediante un proceso combinado de presión y temperatura, obtener la pieza final como consecuencia del curado de la resina. Este prepaga fabricado según el esquema de la puede ser moldeadodirectamente en prensa, sin necesidad de ser cortado de forma precisa. Para la producción en serie es importante reducir el tiempo de alimentación de los moldes.

Existen diferentes tipos de SMC que se clasifican en función de ladistribución y el tipo de fibra de vidrio elegido:

SMC-R

: Emplea un refuerzo de fibras largas cortadas de 3-7,5 cm de largo, distribuidas al azar en 2D. Incluyennervaduras y están bien adaptados para piezas de sección variable. Es el más utilizado.

SMC-C

: Emplea un refuerzo de fibras de vidrio continuas con una orientación unidireccional, la cual le concede al composito una mayor resistencia en dicha dirección. Normalmente este tipo de SMC se produce con fibras al azar denominadas SMC-C/R. Ambos permiten un contenido en fibra por encima del 70% en peso.SMC-D

: Incorpora fibras largas direccionadas pero discontinuas como refuerzo. Estas fibras tienen generalmente una longitud de unos 10cm o más.



Metodo RTM
El proceso de RTM es un proceso muy flexible en cuanto a la elección del material (resina y refuerzo) y además permite la fabricación de materialescompuestos de geometrías complejas y de diferentes tamaños, tanto abajas comoaltas presiones. No obstante una de las ventajas que ofrece esta técnica es la posibilidad de orientar el refuerzo y añadir insertos (espumas,20 partes metálicas, etc.). Además es un proceso que permite soportar una producción en serie bastante amplia. Tanto la técnica RTM como sus derivados siguen un proceso de fabricación muy similar, que básicamente se puede dividir en tres fases. Colocación delrefuerzo o preforma en el molde. Inyección de la resina en el molde cerrado.

Estas evoluciones son el RTM light o VARTM(Vacuum assisted RTM) y el RTM-MIT (Inserto múltiple de moldeo), ambos mantienen el mismo procedimiento de fabricación pero con variaciones que se refieren principalmente a la presión de inyección que son capaces de aportar. Esto se refleja directamente en su capacidad deproducción, la cual será su principal diferencia y la que determinará cuál de estos procesos de producción debe usarse en cada caso. Las técnicas RTM Y RTM-MIT son capaces de inyectar presiones muchomayores, por lo que suelen ser usadas en conformado de piezasestructurales de naturaleza aeroespacial, las cuales poseen un 60% envolumen de refuerzo. El RTM light, por el contrario, posee una presión deinyección menor, por lo que su principal aplicación son piezas estructural es de la industria de la automoción, las cuales poseen aproximadamente un35% en volumen de refuerzo. El proceso de fabricación RTM-light es un proceso sencillo y biendefinido. No obstante, se debe tener muy presente que es un proceso en el cual cada fase realizada afecta directamente a la siguiente, lo que provoca que la...
tracking img