Materiales

Páginas: 104 (25964 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES Y PROPIEDADES:
Principios Básicos
Los materiales y su estructura. Materia y materiales. La estructura de la materia. Las estructuras de los materiales sólidos. Formaciones y defectos.
Estructura, función y clasificación
Estructuras cristalinas, vítreas, fibrosas y laminares. Las propiedades de los materiales en relación con susestructuras. Condiciones de utilización de los materiales de construcción.
Formación y defectos. Las mezclas y las transformaciones físico-químicas
Formación y alteración de los materiales.
Propiedades mecánicas
Características mecánicas de los materiales. Esfuerzos, deformaciones y tensiones mecánicas. Deformabilidad: elasticidad, viscosidad y plasticidad. Las resistencias mecánicas y sudeterminación. Compresión y tracción. Curvas tensión-deformación. Flexión, torsión y cortadura.
Propiedades eléctricas, acústicas y lumínicas
Propiedades eléctricas de los materiales. Conductividad y aislamiento. Propiedades acústicas: transmisión del sonido, aislamiento acústico, niveles de intensidad. La luz y las características ópticas.

2. ROCAS Y MATERIALES PÉTREOS NATURALES:
Formacionesgeológicas y clasificación
La formación de la corteza terrestre. Edades geológicas. Composición de las rocas. Incidencias en la composición mineral. Las rocas en la corteza terrestre. Formación y evolución de diferentes tipos. Clasificación de los materiales pétreos.
Rocas eruptivas
Clasificación. Intrusivas o plutónicas: granitos, sienitas, dioritas, gabros, serpentinas, peridotitas. Efusivaso volcánicas: basaltos, andesitas, traquitas, obsidianas, pumitas. Filonianas: pórfidos pegmatitas. Yacimientos y aplicaciones.
Rocas sedimentarias y metamórficas
Sedimentarias de orígen mecánico: Disgregadas (gravas, arenas, limos, arcillas), Compactas (areniscas, conglomerados). Sedimentarias de orígen físico-químico: Precipitación (sílex, calizas, dolomías), Orgánico (calizas). Metamórficas:Gneis, cuarcitas, pizarras,mármoles.
Propiedades de los materiales pétreos
Físicas: Densidad real y aparente, porosidad, compacidad, permeabilidad, heladicidad, capilaridad, térmicas. Mecánicas: resistencias a compresión y flexión, dureza, abrasión, desgaste. Durabilidad: deterioro y protección, ataques químicos, físicos, mecánicos y biológicos.

Manipulación y labra de la piedra
Extracción ylabra de la roca: canteras, arranque, corte, desbaste, labra y abujardado. Formas de la piedra: sillares, mampuestos, losas o chapas, adoquín, bordillos, peldaños, piezas para cubiertas. Recepción y control de las piedras. Tratamientos preventivos y reparaciones: limpieza, endurecedores, hidrofugantes y protectoras.

Aplicaciones
Muros y fábricas de carga. Chapado: especificaciones.Pavimentos: especificaciones. Cubiertas: especificaciones.

3. MATERIALES CERÁMICOS Y VÍTREOS (PÉTREOS ARTIFICIALES) :
Materia prima y clasificación
Las arcillas. Características. Plasticidad. Plásticas: arcillas y silicatos arcillosos, etc. La tecnología cerámica: preparación de pastas. Moldeo, secado, cocción.
Los ladrillos
Ladrillos. Dimensiones y nomenclatura. Propiedades y características.Criterios de aceptación y rechazo.
Tejas, bloques y baldosas cerámicas
Las tejas. Propiedades y aplicaciones. Los bloques cerámicos. Tipos, propiedades y aplicaciones. Baldosas cerámicas: fabricación, clasificación y propiedades. Propiedades: ensayos, normativa y aplicaciones.
Cerámica vidriada
Definición. Clasificación de productos. Proceso de fabricación: pastas, moldeo, secado, cocción, vidriado.Alicatado, plaquetas, pavimentos y aparatos sanitarios. Aplicaciones. cerámica refractario y ladrillos ligeros. Ladrillos ligeros: definición y fabricación, propiedades y aplicaciones.
Vidrios
La estructura vítrea y sus características. Composición y clasificaciones más usuales. Fabricación y tratamiento de los vidrios. Las calidades de los vidrios. Defectos.
Tipos de vidrios y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS