Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES
Las referencias históricas demuestran que el ser humano viene utilizando distintos materiales desde épocas ancestrales. Este empleo siempre lo ha llevado a cabo aprovechando los recursos disponibles en su entorno, tales como madera, arcilla, metales, piedras, etc.
Existe tal vinculación entre los materiales empleados y la época vivida que la propia historia seclasifica en los siguientes períodos:
Edad de Piedra (hace aproximadamente 1 millón de años):
Se han encontrado herramientas de piedra y huesos de distintas formas y tamaños, utilizados por el hombre: hachas, arpones, flechas, etc.
Edad de Bronce (empieza aproximadamente en el año 3000 a. C.):
El bronce era fabricado mediante la combinación (en estado fundido) de cobre y estaño. Estos dosmetales eran fáciles de obtener y fundir.
Las herramientas fabricadas de bronce eran más duras y más sencillas para fabricar que las realizadas en piedra o cobre. Se puede decir que el bronce fue la primera aleación que utilizó el ser humano. La mayoría de los metales empleados en la actualidad son aleaciones, ya que sus cualidades son mejores que las de los materiales puros que las forman.
Edad deHierro (empieza en el año 1 200 a. C., aproximadamente):
La obtención del hierro era más complicada ya que había que calentar el Mineral de hierro (materia prima para su obtención) a una temperatura mucho mayor para fundirlo, con objeto de separar las impurezas y fabricar herramientas.
Pero las ventajas eran mucho mayores. Así cabe destacar:
Las herramientas obtenidas eran mucho más duras yresistentes.
Había muchas minas de hierro disponibles, a ras de superficie, frente al agotamiento de las minas de cobre que exigía la fabricación de galerías en las minas.
Al principio, el método empleado para fundir el hierro era simple y consistía en colocarlo sobre un agujero hecho en el suelo y calentarlo por la parte inferior. Posteriormente, con objeto de incrementar la temperatura del fuego.se insuflaba aire a través de una «bomba» construida de madera y pieles de animales.
Es a partir de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XV') cuando el empleo de los metales (especialmente el hierro) adquiere una importancia trascendental en la fabricación de todo tipo de estructuras y productos comerciales.

Época actual (siglo XX):
Hay muchos especialistas que afirman que en laactualidad estamos viviendo en una nueva época que podría denominarse la Edad del Silicio, ya que el empleo de este material en multitud de componentes electrónicos está provocando un cambio en nuestro bienestar social, que dista bastante del que había a principios de este siglo.
En la actualidad se emplean miles de materiales distintos para la fabricación de aquellos productos que utilizamos.Productos simples, tales como una botella, pueden estar fabricados de un único material, por ejemplo cristal, plástico, aluminio, cerámica, etc. Sin embargo, los que son más complejos, como un avión, un coche, un ordenador, etc., pueden estar compuestos por decenas o centenas de materiales distintos.
“Una aleación es una mezcla de dos o más metales o un metal y un no metal. Cuando ambos elementosse encuentran en estado líquido (después de haber sido alentados a una temperatura superior a la de fusión), de tal forma que en estado sólido conserve las propiedades metálicas.”

CLASES DE MATERIALES
“ Todos los materiales que se emplean en la actualidad se pueden clasificar en materiales naturales y materiales sintéticos ”.

← Materiales naturales
Son aquellos que se encuentran en lanaturaleza. Constituyen los materiales básicos a partir de los cuales se fabrica el resto de productos. Así tenemos madera, lana, esparto, arcilla, carbón, hierro, cobre, gas natural, petróleo, etc.
A menudo se les suele llamar recursos naturales o materia prima. Muchos de estos recursos son renovables. Esto quiere decir que si su utilización es controlada, no existe peligro de que se agoten;...
tracking img