Materiales

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
HIERRO

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Si bien es un metal, en el área de la construcción lo mezclamos y trabajamos como acero. Que es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbonovariable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero laadición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.

PROPIEDADES

Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones decaracterísticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas:

* Su densidad media es de 7850 kg/m³.
* En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
* El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 °C en estadopuro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1.375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1.650 °C.15
* Su punto de ebullición es de alrededor de3.000 °C.16
* Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS

Alta resistencia mecánica: Los aceros son materiales con alta resistencia mecánica al someterlos a esfuerzos de tracción y compresión y lo soportan por la contribución química que tienen los aceros. Por medio de los ensayos delaboratorio se determina la resistencia a tracción y a compresión evaluando su límite elástico y el esfuerzo de rotura.
Elasticidad: La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de tracción del acero al estirarse antes de llegar a su límite elástico vuelve a su condición original.
Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer unaserie de estructuras con piezas rectas.
Ductilidad: Los aceros tienen una alta capacidad para trabajarlos, doblarlos y torcerlos.
Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada.
Trabajabilidad: Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun así siguen manteniendo su eficacia.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DE LOSACEROS
Oxidación: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultáneamente y se puede producir corrosión del material si se trata de agua salina.

Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al níquel o al aluminio o tratar deprotegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fábricas de combustible o plásticos con este tipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilización de los materiales y el mantenimiento que se les dé a los mismos.

APLICACIONES

Este material se produce y comercializa para distintas áreas y está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS