materiales

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015







¿Qué son los materiales industriales?
Un material industrial es una sustancia (elemento o, más comúnmente, compuesto químico) con alguna propiedad útil, sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética.
Los materiales sólidos se clasifican en tres grandes grupos: metales, cerámicas y polímeros. Esta clasificación se basa en su composición química y su estructura atómica. Porlo general, la mayoría de los materiales entran en una u otra categoría, aunque hoy en día existen materiales intermedios, de los cuales haremos una mención. Además, a nivel industrial existen otras dos grandes categorías de suma importancia: los materiales compuestos y los semiconductores. Por otro lado, en los últimos años se han dado enormes avances y estudios acerca de los llamados nanomateriales.


Principio del formulario












Plásticos (Polímeros)
Es una gran y amigable familia de productos que abarcan desde los plásticos hasta el caucho. Son compuestos orgánicos basados principalmente en el carbono, hidrógeno y otros no metales. Se caracterizan por tener estructuras moleculares súper largas. Poseen densidades bajas y extraordinaria flexibilidad, lo cual dacomo resultado estructuras muy livianas, perfectas para aplicaciones edilicias y constructivas complejas.
 Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material ensí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para losdiferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.




Laspropiedades y características de la mayoría de los plásticos son estas:
fáciles de trabajar y moldear,
tienen un bajo costo de producción,
poseen baja densidad,
suelen ser impermeables,
buenos aislantes eléctricos,
aceptables aislantes acústicos,
buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
algunosno son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.






Los plásticos están formados por moléculas gigantes (macromoléculas). Estas moléculas se forman por reacciones en las que se unen muchas unidades de otras moléculas pequeñas (monómeros) formando largas cadenas (polímeros.). Estar reacciones se llaman de polimerización.



Según su origen puedenser:
Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerizacióncontrolados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.
TIPOS DE PLÁSTICOS
Los plásticos se pueden clasificar según diversos criterios, pero normalmente se suelen agrupar en tres clases: termoplásticos, termoestables y elastómeros. Esta división es consecuencia de su comportamiento y este a su vez es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS