Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO LEGISLATIVO 41 de 1905
(marzo 3)
Diario Oficial No. 12.293, del 4 de Marzo de 1905

MINISTERIO DE GOBIERNO

Sobre arbitrios rentísticos.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

en uso de la facultad que le concede el artículo 121 de
la Constitución,

DECRETA:


ARTICULO 1o. Establécense como rentas nacionales las siguientes:

1o.- La de licores;2o.- La de pieles;
3o.- La de tabaco y cigarrillos; y
4o.- La de fósforos.

ARTICULO 2o. La renta de licores consiste en el monopolio de la producción, introducción y venta de licores destilados embriagantes, y comprende:

a). El aguardiente de caña y sus compuestos;

b). El brandy o coñac, whisky, el champagne, pusse-cafés, chartreusse, cremas, curazao, cireh y sus similares, y elextracto de coñac y los espíritus concentrados para la fabricación de los licores antes dichos.

ARTICULO 3o. La renta de pieles la constituye la exacción del cuero de cada res vacuna que se degüelle y se dé al consumo en la República.

ARTICULO 4o. La renta de tabaco y de cigarrillos consiste en el impuesto con que se grava el consumo del primero y en el monopolio de la fabricación,introducción y venta de los segundos.

ARTICULO 5o. La renta de fósforos la forma el monopolio de la fabricación y venta de este artículo, así como la importación de él y de las materias primas necesarias para su producción.

ARTICULO 6o. Por el gravamen sobre el consumo del tabaco se cobrarán las siguientes cuotas en oro:

Por cada 12 y medio kilogramos de tabaco sano de primera clase, unpeso veinte centavos ................................................$1.20.

De tabaco roto de primera clase, un peso.................$1.00.

De tabaco de segunda clase, ochenta centavos.............$0.80.

De tabaco roto de segunda clase, sesenta centavos........$0.60.

De tabaco sano de tercera clase, cincuenta centavos......$0.50.

De tabaco roto de tercera clase, cuarentacentavos.......$0.40.

ARTICULO 7o. La importación del tabaco se grava en la forma siguiente:

Por cada kilogramo de tabaco elaborado en cigarros, tres pesos oro.......................................................$3.00.

Por cada kilogramo de tabaco en cualquiera otra forma, menos en picadura o cigarrillos, dos pesos cincuenta centavos.................$2.50.

ARTICULO 8o. Escompletamente libre la producción de tabaco en el país y su exportación en cualquier forma.

ARTICULO 9o. En el monopolio que constituye la renta de licores no se incluyen:

1o.- Los vinos extranjeros que se importen para el consumo nacional; y

2o.- Las tinturas, barnices, linimentos, perfumes y demás sustancias medicinales en que entre como componente el alcohol en las proporcionesfarmacéuticas y artísticas.

PARAGRAFO. Se entiende por compuestos, para los efectos del monopolio, la unión de materias o sustancias inofensivas, propias para la producción y color de los vinos y licores destilados embriagantes.

ARTICULO 10. Los tenedores de las materias que constituyen los monopolios de que trata este Decreto no podrán darlos a la venta; pero el Gobierno o los que sesubroguen en sus derechos los comprarán por el precio que les fijen peritos nombrados por los interesados y un tercero en discordia designado por aquellos, salvo que los tenedores convengan amigablemente en el precio de venta con el Gobierno o sus representantes.

ARTICULO 11. En la renta de licores no quedan comprendidas la fabricación y venta del alcohol impotable o proveniente de sustanciasimpotables; pero el Gobierno podrá ceder el monopolio de este artículo mediante arreglos con los rematadores de la renta de licores, procurando los términos más ventajosos para el Tesoro público.

ARTICULO 12. Los particulares que tengan establecimientos de producción de los artículos que son objeto de los monopolios que establece el presente Decreto, serán indemnizados previamente de su valor,...
tracking img